viernes 27 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Desaparecen en Italia un menor y su abuela tras graves inundaciones

Roma, 24 sep (Prensa Latina) Equipos de rescate buscan hoy a un niño de cinco meses de edad y su abuela, ambos turistas alemanes, desaparecidos tras la inundación del río Sterza como consecuencia de una fuerte tormenta que azotó la región italiana de Toscana.

Luca Cari, portavoz del cuerpo de bomberos local, señaló en declaraciones divulgadas en el sitio digital informativo del canal televisivo Sky TG24 que “tenemos pocas esperanzas, seguimos buscando, pero la situación es crítica” y se refirió a los graves daños por lluvias e inundaciones en las ciudades de Livorno y Pisa.

Los equipos están trabajando en la zona de Montecatini Val di Cecina, donde una familia de alemanes, que estaban de vacaciones, se refugió en el tejado de una casa, tras el desbordamiento del Sterza. Un bebé de cinco meses acabó en el agua junto con su abuela, mientras el padre, la madre y el abuelo fueron rescatados, relató Cari.

La situación también es crítica en las localidades toscanas de Montescudaio, próxima a la ciudad Pisa, así como en las de San Vincenzo y Castagneto Carducci, cercanas a Livorno

La alcaldesa de esa última comunidad, Sandra Scarpellini, señaló a la prensa que “cayeron 221 milímetros de lluvia en unas horas, pero sobre todo 76 milímetros en solo treinta minutos” y aseguró que “nunca antes se había registrado algo así en nuestro territorio”, lo que dio lugar a lo que describió como “una furia de agua y barro”.

De acuerdo con un reciente informe de la Asociación Nacional de Consorcios para la Gestión y Protección del Suelo y del Agua de Riego (ANBI), en los primeros nueves meses de 2024 se registraron en Italia casi mil 900 fenómenos climáticos extremos y más de la mitad fueron tormentas, con un total de mil 23.

El estudio indica que la mayor concentración de estos eventos se registró en las primeras dos semanas de septiembre cuando ocurrieron 157, mientras el promedio fue de siete fenómenos extremos cada día en las primeras 259 jornadas del actual año, y el 91 por ciento de los mismos afectó a las regiones centro y del norte del país.

A las más de mil tormentas se sumaron 664 granizadas, contando sólo las de piedras grandes y de ellas 37 tuvieron lugar en la zona de Versilia, ubicada en la central región de Toscana, con diámetros récord de los granizos, de siete a nueve milímetros

Francesco Vincenzi, presidente de esa asociación, comentó que las graves afectaciones como consecuencia de esos fenómenos meteorológicos, se deben en gran parte a que “desde los años 80, Italia carece de una planificación nacional de las intervenciones de prevención hidrogeológica”.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link