viernes 27 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Continúa por el mundo devolución de arte un día perdido

Países Bajos, 24 sep (Prensa Latina) Países Bajos devuelve 288 piezas de su patrimonio cultural incautadas durante la época colonial a Indonesia, ya empacadas hoy para ser devueltas a su lugar de origen.

En 2023 fueron retornados objetos, también a Sri Lanka, y aahora la comisión que asesora al gobierno neerlandés estudia nuevas peticiones de Nigeria e India.

Se trata de cuatro estatuas budistas hindúes traídas de Java en el siglo XIX, y 284 objetos como monedas, joyas, textiles y armas, llegados en 1906 tras la guerra contra los gobernantes locales de Bali.

Esta es la segunda ocasión en la que el Ministerio neerlandés de Cultura atiende una petición similar del Gobierno indonesio, y el retorno cuenta con el informe favorable de la Comisión para las Colecciones Coloniales.

Se prevé que los objetos lleguen a su destino a principios de octubre.

De acuerdo con el titular neerlandés de Cultura, Eppo Bruins, son piezas que nunca debieron haber entrado en Países Bajos.

En medio del período colonial eran frecuentes los saqueos, pillajes y otras formas de pérdida involuntaria de objetos culturales, opinó Bruins para explicar la restitución.

Me parece «una cuestión de justicia», agregó.

El primer nivel de la entrega tuvo lugar el pasado viernes en el Wereldmuseum (Museo de las Culturas del Mundo), de Ámsterdam, que los guardaba en su colección.

Las estatuas proceden del templo Singorasi, del siglo XIII, el resto procede de la colección Puputan Badung, en el sur de Bali.

Mientras, la Comisión neerlandesa estudia el caso de arte sacado de Nigeria e India, y nuevas solicitudes de Indonesia y Sri Lanka.

Francia, Alemania y Bélgica han estudiado sus fondos coloniales y devuelto obras. En 2023, el Consejo de las Artes (Arts Council) de Reino Unido, encargó un informe sobre restitución y repatriación que era una guía para los museos.

El Ministerio español de Cultura impulsó en su momento la formación de dos comités de expertos para analizar, no tanto las piezas exhibidas en el Museo de América y el de Antropología, sino el discurso de estos dos centros de arte. Esta sede forma parte de un proceso de revisión de las colecciones estatales.

La relación entre Indonesia y Países Bajo se remonta al siglo XVI cuando dio comienzo el comercio entre ambos países.

En 1602 fue fundada la Compañía de las Indias Orientales que dominó la zona hasta el siglo XVIII y una vez disuelta, las denominadas Indias Orientales Neerlandesas quedaron bajo dominio colonial.

Japón ocupó la actual Indonesia en 1942 y después de la Segunda Guerra Mundial Países Bajos intentó restaurar el control colonial.

Encontró mucha resistencia y siguió una guerra de independencia. En 1949 el Gobierno neerlandés reconoció a Indonesia como república independiente, según el Archivo Nacional con sede en La Haya.

mem/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link