El subsecretario de Estado estadounidense para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José Fernández, se reunió con el mandatario congoleño en Nueva York y le expresó el deseo de Washington de invertir en la RDC en una industria local de transformación de minerales estratégicos.
Según la cuenta de la Presidencia congoleña en la red social X, Fernández se refirió al coltán, el cobalto, el litio y el cobre, en una audiencia donde estuvieron presentes el ministro congoleño de Minas, Kizito Pakabomba, así como el presidente del Consejo de Administración de Gecamines, Guy-Robert Lukama Nkunzi.
También participó una delegación de la sociedad Buenassa, que tiene un proyecto para construir una refinería de cobre y cobalto en la provincia de Lualaba, al sur de la RDC, refirió la fuente.
La Agencia Congoleña de Prensa añadió que Fernández informó a Tshisekedi sobre la mesa redonda, organizada en colaboración con el Departamento de Estado, acerca de las asociaciones internacionales para la inversión en las cadenas de suministro de minerales fundamentales para la transición energética.
El encuentro entre el mandatario congoleño y el funcionario estadounidense se realizó al margen del segmento de alto nivel de la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas, que se inaugura este martes en Nueva York con el tema “No dejar a nadie atrás: trabajar juntos por la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana para las generaciones presentes y futuras”.
mem/kmg