Así lo informó el fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, en conferencia de prensa.
Arigón, uno de los 197 detenidos-desaparecidos por la dictadura que imperó en Uruguay entre 1973 y 1985, fue secuestrado en 1977 a la edad de 51 años.
«Fue un militante sindical y político que por el solo hecho de resistir a la dictadura, creer en una sociedad distinta, por ese hecho fue privado ilegítimamente de su libertad, trasladado al centro clandestino de detención La Tablada, donde fue sometido a diversas torturas», dijo Perciballe.
La coordinadora del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) de la Universidad de la República, Alicia Lusiardo, leyó fragmentos del informe médico que constatan traumatismos premortem en la osamenta.
Arigón estaba casado y era padre de dos hijos al momento de su detención en su casa, el 14 de junio de 1977.
En la identificación colaboró el Equipo Argentino de Antropología Forense, que tiene en Córdoba su laboratorio y datos de los desaparecidos en varios países del cono sur americano durante el Plan Cóndor, coordinado entonces por los regímenes de facto en la región.
Con los de Luis Arigón suman cuatro los restos hallados e identificados en terrenos del Batallón 14 en el departamento de Canelones.
Antes fueron encontrados los de Amelia Sanjurjo y Ricardo Blanco, torturados hasta la muerte en La Tablada, y del maestro Julio Castro, ultimado en una casona que utilizó el régimen de facto en Montevideo.
npg/ool