viernes 27 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Asambleístas cuestionan trato hacia vicepresidenta de Ecuador

Quito, 24 sep (Prensa Latina) Varios asambleístas en Ecuador cuestionaron hoy el trato que el Gobierno del país andino ha dado a la vicepresidenta Verónica Abad, en medio del conflicto entre los principales jefes del Ejecutivo aquí.

Este martes, el Pleno del Legislativo iba a analizar una carta enviada por Abad al titular de la Asamblea, Henry Kronfle, donde solicita que se inicie un proceso de fiscalización contra la ministra de Trabajo Ivonne Núñez y la canciller Gabriela Sommerfeld. Sin embargo, la sesión fue suspendida. Antes, el asambleísta del movimiento Revolución Ciudadana (RC) Blasco Luna manifestó que Nuñez y Sommerfeld deberían ser llamadas a comisiones legislativas para que expliquen el trato que se ha dado a la vicepresidenta Abad.

“Nos guste o no es la Vicepresidenta, no pueden con una acción administrativa querer sacarla del cargo cuando ella fue electa como binomio del presidente Daniel Noboa”, dijo.

Para Luna, la intención del Ejecutivo es intentar construir una figura legal para destituirla.

Por su parte, el legislador del movimiento Construye Paúl Buestán cuestionó la forma cómo los ministerios de Estado “se prestan para vulnerar la ley y acomodar procedimientos para beneficiar al presidente Noboa, dejando de lado la seguridad jurídica».

Asimismo, la asambleísta independiente Lucía Posso reiteró que el Gobierno “está desesperado por evitar, por cualquier medio, que Abad acceda a la Presidencia cuando Noboa inicie la campaña para los comicios de 2025″.

El pasado 12 de septiembre, el Gobierno de Ecuador ordenó al Ministerio del Trabajo iniciar un sumario administrativo contra Abad, por “abandonar Israel de manera tardía”.

La Cancillería aseguró que envió un memorando a la embajadora de Ecuador en Tel Aviv, en el cual se indicaba que Abad debía salir de ese país, máximo hasta el 1 de septiembre. Sin embargo, lo hizo el 9 de septiembre, precisó la cartera de Estado.

Con esa medida, la administración pública determinará o no el cometimiento de las faltas establecidas en la Ley Orgánica de Servicio Público.

Según las responsabilidades encontradas, el funcionario investigado puede ser destituido. Sin embargo, la normativa establece que esto no aplica para el presidente o vicepresidente.

Noboa confirmó que se postulará para la reelección, pero busca alternativas para evitar que la vicemandataria Abad asuma la Presidencia.

Las desavenencias entre los dos principales jefes del Ejecutivo ecuatoriano se evidenciaron desde la elección del binomio y luego, el 8 de diciembre de 2023 y a pocos días de asumir el cargo, Noboa envió a Abad a Tel Aviv como embajadora y colaboradora para la paz.

npg/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link