sábado 23 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Angola sostiene encuentros bilaterales en Nueva York (+Fotos)

Naciones Unidas, 24 sep (Prensa Latina) El presidente de Angola, João Lourenço, sostuvo hoy varios encuentros con jefes de Estado y personalidades políticas, al margen de la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

El mandatario se reunió con su homólogo de Kenya, William Ruto, cuyo diálogo estuvo dominado por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, según informó la Presidencia en sus redes sociales.

También conversó con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, y con el mandatario de Finlandia, Alexander Stubb, con quien abordó el estado de las relaciones y la cooperación.

El refuerzo de las relaciones entre Angola y Namibia fue el tema en la reunión con su homólogo del país vecino, Nangolo Mbumba; mientras que los lazos con Mauricio dominaron el diálogo con el presidente de esa nación insular, Prithvirajsingh Roopun.

Lourenço también conversó con el vicepresidente de la República de Costa de Marfil, Tiémoko Meyliet Koné.

Este martes, el jefe de Estado angoleño discursó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas donde condenó el genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y la expansión de las colonias israelíes en Cisjordania.

Enfatizó que el mundo no puede continuar permitiendo el horror al que han sido sometidas las personas “en un pequeño territorio sin escapatoria”, sin que los autores sean condenados por la comunidad internacional.

También llamó la atención sobre la peligrosa escalada del conflicto a otros países del área y la posible entrada de potencias mundiales, con desastrosas consecuencias a nivel global.

El presidente angoleño habló de los esfuerzos de su país por resolver el conflicto en el este de República Democrática del Congo y los avances alcanzados con el cese al fuego vigente desde el 4 de agosto, así como con la propuesta de paz actualmente en estudio por las partes.

Aludió a la preocupante situación en Sudán, víctima de una guerra violenta con consecuencias humanitarias dramáticas que la comunidad internacional observa con apatía; así como a la guerra en Ucrania, que afecta al mundo y viene escalando de forma inquietante con la utilización de armamento cada vez más letal.

Lourenço también abordó la necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional, con una representación más justa de las diferentes naciones en las instituciones financieras.

jha/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link