Al intervenir en los debates de la Asamblea General de la ONU el máximo dirigente vietnamita dijo acoger también con satisfacción el hecho de que esa instancia concediera oficialmente derechos de participación más sustanciales al Estado de Palestina a partir de este 79 período de sesiones.
“Se trata de acciones específicas y prácticas para el desarrollo equitativo y la felicidad de los países, que deben promoverse firmemente en los próximos tiempos”, subrayó.
En su discurso el jefe de Estado vietnamita señaló que el mundo se encuentra en un período de cambio trascendental, y aunque la paz, la cooperación y el desarrollo son la tendencia principal, se enfrentan a dificultades y desafíos nuevos y más graves.
Mencionó entre estos últimos la competencia estratégica, cada vez más feroz y profunda, entre las potencias, el rápido aumento de los desacuerdos y los conflictos políticos y el hecho de que el entorno de seguridad es cada vez más tenso, mientras el espacio para la supervivencia y el desarrollo se está reduciendo y ha sido amenazado.
“El ascenso del autoritarismo y el nacionalismo egoísta está desafiando el derecho internacional y erosionando las instituciones multilaterales y la confianza en la cooperación global”, enfatizó Lam y alertó que no se puede descartar el riesgo de una guerra nuclear limitada, o incluso de una tercera guerra mundial.
Por otra parte, añadió, los desafíos de seguridad no convencionales son cada vez más graves y el cambio climático, los desastres naturales, las epidemias, el agotamiento de los recursos los fenómenos climáticos extremos y el envejecimiento de la población hacen retroceder los esfuerzos de desarrollo de la humanidad.
Los países pobres quedan atrás con una brecha de desarrollo cada vez mayor, apuntó el máximo dirigente vietnamita antes de lamentar que aun cuando los alimentos del mundo son suficientes para nutrir a 1,5 veces la población mundial, el hambre sigue amenazando a más de 780 millones de personas y otros 2,4 mil millones padecen inseguridad alimentaria.
A pesar de ello, prosiguió, el gasto en defensa aumentó continuamente durante casi una década, alcanzando un nivel récord de más de 2,4 billones de dólares en 2023, mientras no se pudo lograr movilizar 100 mil millones de dólares para la acción climática.
To Lam compartió además la visión de Vietnam sobre un futuro más pacífico, estable, cooperativo, próspero y sostenible para todos los pueblos, para lo cual son necesarios, como base, la paz y la estabilidad, así como promover el cumplimiento del derecho internacional y la Carta de la ONU en todos los países, sobre todo las potencias.
Se debe fortalecer continuamente la solidaridad, la sinceridad y la confianza entre los países, fomentar el diálogo y eliminar la confrontación, oponerse a los actos de aislamiento y embargo unilaterales que van en contra del derecho internacional y la Carta de la ONU, dijo.
Aludió asimismo a la necesidad de asegurar el desarrollo igualitario de cada país y priorizar recursos para las “áreas retrasadas” en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecer pronto marcos de gobernanza global inteligentes con una visión a largo y tener nuevas ideas para crear un futuro de transformación sólido e integral.
Hay que centrarse en reformar los mecanismos multilaterales, especialmente el sistema de la ONU y las instituciones financieras y monetarias internacionales, para garantizar mejor la representatividad, la equidad y la transparencia, aumentar la capacidad y eficiencia, la preparación futura y mantenerse al día con un mundo cambiante, sostuvo.
jha/mpm