viernes 27 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Atención primaria de salud en Chile entra en segunda jornada de paro

Santiago de Chile, 25 sep (Prensa Latina) Trabajadores del sector de la atención primaria de salud en Chile entran hoy en su segunda jornada de una huelga de tres días, para exigir más seguridad y mejores condiciones salariales.

Gabriela Flores, presidenta de la Confederación de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), advirtió que la responsabilidad de la protesta recae en el gobierno central debido a la falta de respuesta a peticiones urgentes de los afiliados.

Se trata, dijo, de deudas pendientes que tiene el Ministerio de Salud con el personal de la atención primaria, entre ellas el tema del incentivo al retiro.

Hay quienes postularon a la jubilación desde el 2021 y todavía no se giran los recursos, ni se informa de cuánto será el financiamiento por persona de este beneficio, señaló la dirigente.

La líder de la Confusam agregó que también hay mucha molestia entre el gremio porque la reforma de salud llevada adelante por el Ejecutivo no se está discutiendo con los trabajadores, quienes desconocen cuál es el contenido del proyecto.

Sin embargo, Flores señaló que el tema más candente es el de la seguridad de quienes brindan directamente el servicio a la población.

“Hoy día no es el insulto, hoy día es la agresión, el arma blanca, el arma de fuego, nos destruyen los lugares de trabajo y secuestran las ambulancias”, denunció.

También hizo referencia a la escasa comunicación con la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, con quien intentaron reunirse varias veces para plantear su descontento, pero no fueron atendidos.

En la norteña Región de Antofagasta la presidenta de la Federación de Trabajadores de Atención Primaria, Emma Herrera, afirmó que la huelga tiene como propósito exigir al gobierno medidas para enfrentar las agresiones sufridas por el personal.

Buscamos, señaló, la instalación de cámaras de seguridad, botones de pánico y puertas blindadas, así como rondas periódicas en los Centros de Salud Familiar.

Durante los días de paralización los trabajadores mantendrán algunos turnos en los establecimientos para la entrega de leche y medicamentos, así como atención a casos graves.

jha/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link