Con la cantidad de ayuda que Israel permite en la actualidad ingresar a ese territorio, las agencias humanitarias tardarán más de dos años en entregar los kit necesarios para preparar tiendas de campaña, refugios improvisados y casas dañadas, denunció la organización no gubernamental (ONG) en un comunicado.
Al menos 25 mil paquetes de ayuda, el equivalente a 25 cargas de camiones, deben enviarse cada semana al sur de Gaza antes de finales de noviembre para satisfacer las grandes necesidades de la población, subrayó la ONG.
Sin embargo, señaló, en agosto un promedio de solo dos camiones por semana cruzaron la frontera egipcia hacia la zona.
“Muchas de las tiendas y materiales de refugio proporcionados por las agencias de ayuda durante el último año ahora son inadecuados debido al desgaste”, indicó.
El NRC llamó a la comunidad internacional a obligar a Israel a permitir la entrada inmediata de grandes volúmenes de productos vitales que necesitan los gazatíes.
“Después de ser obligadas a huir una y otra vez, cientos de miles de familias en Gaza viven en carpas inadecuadas y refugios improvisados (…) Cuando llegue el invierno, estos refugios no las mantendrán a salvo de los fuertes vientos, las lluvias y las temperaturas frías”, alertó Alison Ely, coordinadora del NRC en Gaza.
Este mes, las autoridades del enclave llamaron al mundo a incrementar la ayuda al territorio antes de la llegada del invierno.
La Oficina de Medios del Gobierno en Gaza precisó que 100 mil de las 135 mil tiendas de campaña que acogen a los desplazados necesitan reemplazo inmediato porque están muy desgastadas.
Las tiendas “están hechas de madera, nailon y tela, y se desgastaron con el calor del sol y las condiciones climáticas de la Franja de Gaza”, subrayó.
Israel y su aliado Estados Unidos son “totalmente responsables de estas condiciones catastróficas que nuestro pueblo palestino está experimentando”, afirmó.
oda/rob