viernes 27 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Presidente panameño defenderá en ONU imagen internacional del país

Ciudad de Panamá, 25 sep (Prensa Latina) El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, intervendrá hoy ante la 79 Asamblea General de Naciones Unidas enfocado en la defensa de la imagen de su país dañada por la inclusión en listas fiscales discriminatorias.

El gobernante adelantó en el último encuentro semanal con la prensa, que el istmo había realizado todos los esfuerzos posibles para no estar dentro de las listas grises o los llamados paraísos fiscales.

Como parte de su agenda en Nueva York, en un encuentro con integrantes del Consejo de las Américas, organización empresarial estadounidense, afirmó que esas listas las considera “denigrantes e injustas”.

También precisó que algunos países de la Unión Europea” son los principales opositores a que Panamá salga de estas listas discriminatorias, las cuales han causado un impacto negativo sobre Panamá.

Además indicó que los países que mantengan a Panamá en esos listados serán excluidos de cualquier posibilidad de contrato, licitaciones o asesorías de ningún tipo.

Sobre este mismo tema, el canciller Javier Martínez- Acha, quien acompaña al mandatario, comentó que es prioridad en política exterior lograr la exclusión de esas listas, medida que mantienen la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pese a más de una decenas de acciones adoptadas para cumplir con las normas internacionales establecidas, incluida una legislación fiable. Según el diplomático, la inclusión del país en esas listas obedece simplemente a coyunturas particulares, cuando un gobierno permitió que una situación de un bufete de abogados (Mossack-Fonseca, en 2016) asumiese el nombre de la República, y de hecho afectase la imagen del país .

“El país sufrió toda la mala fama y la propaganda negativa debido a esa coyuntura. Hay que decir que los mal llamados “Papeles de Panamá”, en un 98 por ciento eran papeles de otros”, remarcó.

También aseveró que Panamá es fiable y eso lo demuestra su elección para ser Estado miembro no permanente el Consejo de Seguridad desde enero de 2025 o la deportación de ciudadanos por evasión fiscal, entre otros elementos.

Para el jefe de la diplomacia de la nación canalera, el Gobierno tiene todo el derecho de defenderse y de tomar las decisiones que el presidente Mulino estime.

Además señaló que el pais cuenta con tratados de doble fiscalidad, y de cooperación fiscal , así como con una jurisdicción que colabora abiertamente.

Actualmente Panamá está en la lista de la Unión Europea como país de alto riesgo por blanqueo de capitales, junto con Gibraltar, Emiratos Árabes Unidos, Barbados y Uganda.

Pese a que la Comisión Europea había propuesto su exclusión, debido a que había salido anteriormente de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), el Parlamento Europeo se opuso.

En octubre de 2023 el país fue excluido de la lista gris del GAFI, al cumplir con una serie de parámetros y medidas para evitar el lavado de dinero el financiamiento al terrorismo y otros delitos financieros.

Además de la lista de la Unión Europea, el pais centroamericano es clasificado como parcialmente cumplidor en temas de intercambio de información fiscal, catalogado por el Foro Global de la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El país fue asociado a los paraísos fiscales desde el caso conocido como Papeles de Panamá, una investigación periodística internacional a inicios de 2016, y que se destapó por la filtración de documentos del bufete de abogados Mossack-Fonseca, cuya principal actividad comercial era crear y administrar sociedades offshore (fuera de la

Según el Ministerio Público sobre los hechos, no se trata de una sola estructura, sino de todo un engranaje que existía en la firma de abogados para poder brindarle sus servicios ocultando su verdadera identidad y bienes de su cliente a fin de poder sacar provecho.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-164/
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link