sábado 23 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Cine Japonés en Cuba abre ciclo para anime sin obviar lo tradicional

La Habana, 25 sep (Prensa Latina) En el contexto de la Jornada de la Cultura Japonesa en Cuba se abre hoy un Ciclo de Cine del país asiático en el que el anime ocupa un espacio importante en el certamen, sin darle de lado a la cinematografía tradicional.

Con la proyección de filmes de ficción, drama, fantasía, un largometraje animado y un grupo de cortos, el cine 23 y 12, y la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (Fincl) acogerán la muestra que hasta el 29 de septiembre será protagonista de cuatro producciones de más de una hora cada una.

Inaugurará el ciclo el filme «Padre del ferrocarril de la Vía Láctea», del realizador Izuru Narushima, que narra la vida del poeta y novelista Kenji Miyazawa (1896-1933), considerado uno de los autores de cuentos infantiles más leídos y queridos de Japón, según el catálogo del certamen.

La sinopsis agrega que la cinta aborda la breve, pero sorprendente existencia, del escritor a través de la relación con su padre, un exitoso prestamista.

Otra de las obras a presentarse lleva por título «Chica de laca Tsugaru», en la que los tradicionales utensilios lacados de cocina de una familia caen en decadencia y el jefe de esta, pese a no tener libertad financiera, se empeña en mantener el legado.

Los dos filmes restantes son «Bajo el cielo abierto» y «Princesa arete», en las jornadas del fin de semana.

El primero narra cómo Mikami, un exyakuza -nombre que en Japón se aplica tanto a las organizaciones de crimen organizado como a sus miembros, un equivalente japonés a la mafia-, es liberado después de cumplir 13 años de condena por asesinato.

A partir de ahí se desata una aventura para este hombre que solita ayuda en un programa televisivo para encontrar a su madre.

«Princesa arete» es un animado de fantasía y aventura en el que una noble confinada en la torre del castillo finalmente es liberada por el hechicero Boax, quien le pide matrimonio para poder convertirla en una princesa digna.

Como parte de este ciclo de cine nipon en Cuba desde el 23 de septiembre y hasta el 27 tiene lugar el Taller de Animación impartido por el productor, también de televisión de la nación nipona Shota Kayama, realizador residente en México, una propuesta que forma parte del intercambio cultural entre Cuba y Japón.

mem/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link