En un comunicado que hoy reproduce la agencia estatal de noticias ACNC, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó tajantemente una reciente declaración conjunta de los gobernantes de los países miembros de ese mecanismo (EEUU, Japón, Australia y la India).
El documento cuestiona el programa nuclear y los lanzamientos de misiles de la RPDC e insiste en la desnuclearización de la Península Coreana, pero solo apuntando a Pyongyang para -como señaló la Cancillería- tratar de justificar su política hostil contra la nación asiática.
El Quad es resultado de la mentalidad estadounidense de la Guerra Fría (…), se ha convertido en un factor que profundiza la desconfianza y el antagonismo entre los países en la región Asia-Pacífico y provoca inestabilidad internacional, subrayó la RPDC.
Bajo la retórica de fortalecer la colaboración en los dominios de cambio climático, seguridad alimentaria y salud pública, ese mecanismo esconde los designios de hegemonía unipolar de EEUU, denunció.
La RPDC no tolerará ningún acto hostil que lesione sus derechos soberanos e intereses de seguridad -advirtió- y seguirá haciendo esfuerzos responsables por establecer un orden internacional multipolar sobre la base de la independencia y la justicia.
mem/asg