Estos hechos han sido calificados por el Gobierno y el Municipio de Quito como actos terroristas y criminales, por lo la Fiscalía General ha iniciado una investigación para encontrar a los responsables.
La ministra del Interior, Mónica Palencia anunció un plan de recompensas para quienes entreguen información al respecto.
El alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz, anunció esta madrugada que al menos dos bomberos y dos niños han resultado heridos y más de cien familias han sido evacuadas de sus viviendas.
Muñoz detalló que todos los siniestros fueron controlados, excepto el del cerro Auqui, donde los bomberos junto con miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional continúan en sus labores para apagar el incendio. Todo dependerá del clima y el viento, dijo.
Por su parte, la secretaria de Seguridad, Carolina Andrade, explicó que mientras se atendían los cuatro incendios críticos en Quito, se reportaron otras 33 quemas en diferentes puntos de la capital, durante la tarde y noche del martes.
Andrade agregó que desde julio hasta este martes se han registrado más de 300 incendios forestales en la capital ecuatoriana, afectando a más de mil 800 hectáreas.
El Ministerio de Educación en Ecuador suspendió hoy las clases en Quito y el Ministerio de Trabajo dispuso la modalidad de teletrabajo en el sector público ante la emergencia que ha provocado la mala calidad del aire.
Según las autoridades, esta medida tiene como objetivo proteger la salud de los empleados públicos, mientras continúan las labores de los organismos de socorro para controlar los incendios.
El incendio forestal se originó la tarde de este martes en Guápulo, en el oriente de Quito, pero las llamas se extendieron hasta el Parque Metropolitano, el Cerro Auqui y la avenida Simón Bolívar.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) precisó que entre cinco y siete helicópteros combaten las llamas desde el aire desde las primeras horas de este miércoles.
mem/nta