viernes 27 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Estiman que en Congreso de Colombia prima ánimo revanchista

Bogotá, 25 sep (Prensa Latina) El director del Departamento de Prosperidad Social de Colombia (DPS), Gustavo Bolívar, consideró hoy que el hundimiento del Presupuesto General de la Nación para 2025 se debió al “ánimo revanchista” existente en el Congreso.

Manifestó el funcionario eso se evidencia claramente en que la ley de financiamiento presentada durante la administración de Iván Duque (2018-2022) pasó como mantequilla, según dijo, porque los 20,5 billones de pesos (unos cinco mil millones de dólares al cambio actual) iban directo a los grandes empresarios del país.

“¿Cómo un grupo de senadores puede negar una ley que ni siquiera había sido presentada? Ahí ya sabíamos que estaba difícil”, expuso Bolívar en una entrevista en W Radio.

Comentó además sobre la delicada situación fiscal en la que se encuentra el país, que en 2025 deberá “pagar 112 billones de pesos (unos 28 mil millones de dólares) en deudas que se contrajo en el gobierno anterior”.

Durante la víspera, el proyecto de Presupuesto General de Colombia para 2025 presentado por el Gobierno se hundió en el Congreso debido a la falta de quórum y de consenso en las comisiones económicas encargadas de su debate.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, declaró que insistirán en llevar adelante el Presupuesto por 523 billones de pesos (más de 130 mil millones de dólares al cambio actual), así como la Ley de Financiamiento complementaria, cuyo objetivo es recaudar 12 billones de pesos para paliar el déficit presupuestal (unos tres mil millones de dólares).

Según refirió el presidente Gustavo Petro, el documento será aprobado por decreto.

A propósito del hundimiento del proyecto, el mandatario comentó que aún más grave que ese suceso, sin precedentes en el país, es que la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público no apruebe los pagos de la deuda externa mediante la táctica de la inasistencia.

“Eso lleva a un default artificial, a encarecer la deuda y a una pérdida fiscal incuantificable”, escribió en X.

El comentario responde a que la nación sudamericana podría entrar en cesación de pagos de sus compromisos financieros internacionales si la entidad legislativa encargada sigue demorando su aprobación para avalar préstamos y emisiones de bono de deuda externa, debido a la falta de quórum requerido para reunirse y dirimir la cuestión.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link