Las unidades de defensa aérea del movimiento político y militar libanés obligaron a dos aviones de guerra israelíes abandonar el espacio nacional sobre las localidades sureñas de Houla y Mais Al-Jabal.
En la tarde, Hizbulah logró impactos directos con proyectiles de artillería pesada en la acción contra el cuartel Branit y destruyó el equipo de vigilancia en el sitio de Ramya.
Con andanadas de misiles pesados Fadi-1, la Resistencia bombardeó en dos ocasiones el asentamiento de Kiryat Motzkin y volvió a emplear cohetes Fadi-3 en el ataque a una fábrica de materiales explosivos en la zona de Zikhron.
Los combatientes libaneses lanzaron salvas de cohetes contra los asentamientos de Sa’ar y Hatzor.
Además, disparó decenas de misiles hacia la base Dado, el cuartel general del Comando de la Región Norte del ejército de Israel, situada al noroeste de la ciudad de Safed, a unos 12 kilómetros de la frontera libanesa.
En la mañana, Hizbulah confirmó el lanzamiento de un misil balístico del tipo Qader-1 contra el cuartel general del comando del Mossad israelí en los suburbios de Tel Aviv.
La Resistencia enfatizó que dicho centro de inteligencia fue responsable del asesinato de líderes de Hizbulah y la explosión de dispositivos de comunicación inalámbricos en Líbano la semana pasada.
En una declaración inicial, se atribuyó el bombardeo de una andanada de misiles Fadi-1 hacia la base Ilania, afiliada a la 146 División de Reserva adscrita al Comando Norte.
De acuerdo con el Centro Médico del Norte, 12 heridos israelíes fueron recibidos por el lanzamiento de cohetes desde Líbano en las últimas 24 horas.
El corresponsal de la Radio del Ejército reconoció que no hay una sola zona en Israel fuera del alcance de los combates de Hizbulah durante la jornada reciente, desde el Monte Hermón hasta Wadi Araba.
Haaretz comentó que la disminución de la intensidad de los combates en Gaza comenzó antes del inicio de la operación en el norte (contra Líbano), y esto también se debió a los limitados recursos humanos del ejército (israelí).
Según la agencia Reuters, el liderazgo de Hizbulah, su extensa red de túneles y su arsenal de armas lo ayudan a resistir los ataques israelíes.
El sitio web estadounidense Axios informó que la administración del presidente Joe Biden trabaja en una nueva iniciativa diplomática para un alto al fuego temporal en Líbano y la reanudación de las negociaciones sobre Gaza.
Al respecto, un portavoz del Pentágono apuntó que Washington no proporciona apoyo de inteligencia a Israel para sus operaciones en Líbano y la incursión terrestre no parece inminente.
npg/yma