En el documento, calificado con 87 votos afirmativos, los legisladores denunciaron serios fallos en la gestión del Ministerio de Energía y Minas ante la crisis en el sector, “que ha sumido al país en apagones de más de ocho horas con impacto directo en la economía nacional», precisó el texto.
El Legislativo también citó a las autoridades del sector energético ecuatoriano a comparecer ante la Comisión de Fiscalización para rendir cuentas antes esa mesa de trabajo de la Asamblea y tomar medidas urgentes que eviten el agravamiento de la situación.
En redes sociales y en las calles de Ecuador, los ciudadanos responsabilizan al presidente Daniel Noboa por la agudización de la crisis energética y el retorno de los apagones al país.
Para muchos, la sequía y la crisis en ese sector dejaron en evidencia las carencias del Gobierno de Noboa para manejar las dificultades con eficacia.
¡Un apagón no nos apagará!, expresó la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), a través de su red social X.
Varios gremios alertaron sobre las afectaciones a las industrias y a la economía del país.
En este sentido, la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca advirtió que entre las más impactadas se encuentran las industrias manufactureras porque tienen turnos de producción en los horarios programados para los apagones.
Entretanto, la Presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, Mónica Heller, reiteró que los cortes de energía tendrá una repercusión de 3,5 millones de dólares, por cada día de apagón, manifestó.
npg/nta