Perdomo, quien encabeza la delegación de La Habana a la XIII Ronda de Conversaciones Migratorias entre Cuba y República Dominicana, intercambió criterios este miércoles con una amplia representación de cubanos residentes en este país, durante poco más de dos horas.
El diplomático manifestó que cuando el expresidente Donald Trump, a pocos días de dejar el cargo anunció que reintegraría a la Isla a esa espuria lista, de manera inmediata se cancelaron importantes acuerdos comerciales por el temor de otras naciones y organismos a las sanciones de Washington.
Mencionó, además, cuánto afecta a la recuperación del turismo nacional la determinación de Estados Unidos de exigir visa para ingresar a ese país norteño a pasajeros con nacionalidad europea que hayan visitado a Cuba.
Explicó a los presentes, la mayoría miembros de la Asociación Máximo Gómez de Cubanos Residentes reunidos en el Colegio Médico Dominicano, que en la ronda de diálogos migratorios se analizará mañana la marcha de los acuerdos bilaterales en esa materia.
Refirió que esta reunión, con frecuencia anual, se desarrolla en un ambiente cordial con el propósito de colaborar ambas partes para que el flujo de migrantes sea cada vez más regular y de forma ordenada.
Al referirse a la compleja situación económica en la isla caribeña, mencionó en particular la insuficiente generación eléctrica por los años de explotación de las unidades y las dificultades para la adquisición de piezas por el bloqueo de Estados Unidos, agravado por 243 medidas adicionales, entre otras causas.
Cómo ser capaces de generar mayores ingresos en el país en medio del cerco económico de Washington, que se extiende más de seis décadas, constituye una prioridad de la dirección del país, aseguró el viceministro.
Durante el intercambio, cubanos residentes hablaron del apoyo a su país de origen en el deporte, la cultura y planes de desarrollo, en dependencia de la rama en la que se desenvuelven en República Dominicana.
Transmitieron a la delegación que participará en la ronda migratoria la posibilidad de plantear a la parte dominicana el tema de la flexibilización de visado a los cubanos, pues en la actualidad es un trámite muy demorado.
En la ocasión, Nelson Valdés, presidente de la referida Asociación, anunció que el año próximo tendrá lugar aquí el encuentro latinoamericano y caribeño de cubanos residentes en el exterior.
Valdés dio lectura a una declaración de la Asociación, en la cual sus integrantes repudiaron el genocida bloqueo mantenido contra su país, cuyo efecto es mayor con su inclusión en la lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo.
Manifestaron que la solidaridad mundial eleva sus voces y ejemplificaron que 35 ex presidentes de países de todos los continentes enviaron una carta al gobernante norteamericano, Joe Biden, para que excluya a Cuba de la referida lista antes de concluir su mandato.
La delegación a la ronda de conversaciones migratorias la integran, además, el embajador de Cuba en República Dominicana, Ángel Arzuaga, y la teniente coronel Tatiana Pupo, jefa del Departamento de Información y Análisis de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior.
También, Llanio González, especialista en temas migratorios de la Dirección General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, y Enith Pérez, Consejera y Cónsul de la embajada de Cuba en este país.
rgh/mpv