miércoles 2 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Mandos militares de Bolivia desmienten solicitud de retiro

mandos-militares-de-bolivia-desmienten-solicitud-de-retiro
La Paz, 26 sep (Prensa Latina) Rumores infundados y malintencionados quedaron despejados hoy en Bolivia con un comunicado del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas que desmiente la supuesta solicitud de pase a retiro de las máximas autoridades castrenses.

“En las últimas horas, han circulado rumores falsos e infundados a través de diversos medios, tanto tradicionales como digitales, relacionados con una supuesta decisión del mando militar, máximas autoridades de nuestras Fuerzas Armadas, de solicitar pasar a la reserva activa”, afirma el texto.

Añade el documento oficial que “el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, desmiente categóricamente esta información errónea y malintencionada”.

En redes sociales y algunos analistas en canales privados de televisión difundieron el lunes y este martes la supuesta dimisión de los tres principales jefes castrenses del Estado Plurinacional, el almirante Gonzalo Víctor Vigabriel, el general Marco Antonio Peñaloza y el general Jaime Soria Jardín.

Según el comunicado, estos jerarcas militares continúan y continuarán al frente de sus respectivas funciones, “comprometidos con la defensa de la patria y el cumplimiento de sus deberes institucionales”.

Ante los rumores que circularon, los tres altos cargos pidieron a la ciudadanía informarse por los canales oficiales de las Fuerzas Armadas y no prestar atención a noticias falsas que solo buscan generar “confusión y desestabilización”.

El 26 de junio último, tras un fallido golpe de Estado encabezado por el exjefe del Ejército general Juan José Zúñiga, el presidente de Bolivia, Luis Arce, posesionó en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) a los nuevos mandos.

Como nuevo comandante general del Ejército nombró al general de división José Wilson, quien en su primera intervención pública ordenó el retorno a los cuarteles de todos los militares.

Igualmente, Wilson llamó al golpista Zúñiga a deponer su actitud y evitar que las Fuerzas Armadas de Bolivia se vuelvan a manchar de sangre.

Poco después, el exjefe del Ejército fue aprehendido por el viceministro de Gobierno, general Johnny Aguilera, y en estos momentos es procesado en un expediente penal.

Los rumores ahora desmentidos tienen como antecedente inmediato un llamado a la subversión que circuló en las redes sociales el pasado día 16 del exagente de la Agencia Central de Inteligencia Roniel Aledo, con lo cual confirmó la injerencia de Estados Unidos en Bolivia y Latinoamérica en el momento actual.

jf/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link