Una delegación congoleña encabezada por el viceministro de Justicia y Contencioso Electoral, Samuel Mbemba, viajó a la ciudad tanzana para exponer los argumentos de la RDC, que demanda al país vecino por la presencia militar dentro de su territorios, así como por los saqueos, violaciones y masacres perpetrados.
Esta primera audiencia será una sesión introductoria donde la RDC debe demostrar la culpabilidad de Ruanda y la violación del Acta constitutiva de la Ceeao.
En caso de una decisión favorable a Kinshasa, Ruanda podría apelar ante la Sala de Apelaciones del Tribunal de Justicia de la organización y, solo cuando se hayan agotado los recursos, la RDC podrá iniciar el proceso de reclamación de indemnizaciones para las víctimas.
El viceministro de Justicia congoleño, Samuel Mbemba, dijo a Radio Okapi que está firmemente convencido de que Ruanda será declarada culpable de violar la soberanía nacional y la integridad territorial de la RDC, así como de crímenes contra civiles y de violación del derecho internacional humanitario.
Kinshasa acusa a Kigali de sostener a los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) para que este grupo ocupe porciones de su territorio, en tanto un informe de Naciones Unidas reveló en julio de este año que Ruanda participa activamente en el conflicto en el este del país.
El informe del organismo refirió la presencia de entre tres mil y cuatro mil integrantes de las Fuerzas de Defensa de Ruanda (FDR) en territorio congoleño junto al M23.
El documento aseguró que Ruanda ya no se limita a proporcionar un simple apoyo a las operaciones del M23 en los territorios de Rutshuru, Masisi y Nyiragongo, sino que las FDR participan directa y decisivamente, además de brindar respaldo con tecnologías y equipos militares de vanguardia.
jf/kmg