viernes 27 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Agresión israelí creará una generación perdida en Gaza

agresion-israeli-creara-una-generacion-perdida-en-gaza
Ramala, 26 sep (Prensa Latina) La agresión israelí contra la Franja de Gaza creará una generación perdida de jóvenes palestinos traumatizados de forma permanente, alertó hoy un estudio divulgado por una agencia de la ONU.

La investigación es la primera en cuantificar exhaustivamente el costo de la guerra en curso, detalló el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa).

Realizado por expertos de Unrwa, de la Universidad de Cambridge y del Centro de Estudios Libaneses, el texto detalla “el impacto devastador en niños, jóvenes y maestros”, señaló la institución.

El estudio alertó que los menores en Gaza perdieron 14 meses de educación desde 2019 debido a la Covid-19, las operaciones militares israelíes anteriores y el actual conflicto.

Sobre esta base, los investigadores modelaron varios futuros potenciales para la generación más joven del enclave costero, en dependencia de cuándo finalice la confrontación y qué tan rápido se restaure el sistema educativo.

La predicción más optimista, de ocurrir un alto el fuego inmediato, es que los estudiantes perderán dos años de aprendizaje, pero si la lucha continúa hasta 2026, podría aumentar a cinco.

“Estos datos no tienen en cuenta los efectos adicionales del trauma, el hambre y el desplazamiento forzado, todos lo cual profundiza la crisis educativa” en el territorio, alertó la agencia.

La educación palestina está bajo ataque en Gaza, denunció la profesora Pauline Rose, de la Universidad de Cambridge.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios, más de 10 mil 600 alumnos y 400 maestros murieron por incursiones israelíes desde el inicio del conflicto, hace más de 11 meses, mientras las cifras de heridos superan los 15 mil 300 y dos mil 400, respectivamente.

Las imágenes satelitales analizadas confirmaron que más del 90 por ciento de las escuelas fueron dañadas en esa región, muchas de ellas más allá de la reparación, indicó Unrwa.

El informe también proporciona una descripción completa de los efectos colaterales de la agresión y en ese sentido resalta las devastadoras consecuencias psicológicas para los niños que ya vivían “en constante miedo y falta de esperanza” después de 17 años de bloqueo.

jf/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link