El Centro Nacional de Huracanes dijo que la marejada ciclónica asociada podría alcanzar los seis metros en algunas partes de la costa oeste de Florida. Se espera que la peor parte se produzca en la zona de Big Bend, donde «aterrizará» el huracán.
De acuerdo con los informes, Carolina del Norte y Georgia ya declararon también el estado de emergencia por este evento meteorológico.
Residentes en áreas de Tampa fueron advertidos de cumplir con la evacuación obligatoria hacia terrenos altos por la posibilidad de inundaciones asociada a la marejada ciclónica de Helene.
«Vamos a ver inundaciones,» dijo la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, en una conferencia de prensa anoche al explicar que las aguas penetrarán rápidamente.
El área de Tampa verá una marejada ciclónica en un nivel considerado sin precedentes, según el comisionado del condado de Hillsborough, Harry Cohen, quien sugirió tomar “muy en serio” esta situación.
La Universidad Florida A&M, la Universidad de Tampa (con orde de evacuación obligatoria), la Universidad de Florida y el campus de Tallahassee de la Universidad Estatal de Florida anunciaron cierres antes de la llegada de Helene.
El comisionado del condado de Hernando, en en esa región del Big Bend, exhortó a la víspera a los habitantes bajo orden de evacuación que «salgan ya», antes de que sea demasiado tarde.
«Estamos hablando de entre 2,5 y tres metros de agua. Esta es la previsión más importante con la que nos hemos topado en los últimos años», afirmó anoche en rueda de prensa el comisario Brian Hawkins, quien reiteró que podrían producirse «daños significativos y catastróficos» y los residentes deben tener un plan. Medios locales reportan que solo seis de los 67 condados de Florida tienen distritos escolares que permanecerán abiertos este jueves. Las escuelas públicas también cesarán sus actividades esta jornada y mañana en Atlanta, Georgia.
Justo en Georgia el director de Gestión de Emergencias y Seguridad Nacional de ese estado, James Stallings, alertó sobre la posibilidad de significativos cortes de energía por los efectos de Helene.
Mientras el deterioro de las condiciones del tiempo hizo además que las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) anunciara el aplazamiento de dos cruciales partidos entre los Mets de Nueva York y los Bravos de Atlanta.
La temporada de la MLB debía concluir este domingo, pero ahora se prolongará hasta la próxima semana y de acuerdo con la reprogramación, los juegos suspendidos se repondrán el lunes durante una tradicional doble jornada en Truist Park, de Atlanta.
mem/dfm