viernes 27 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Abbas pide congelar membresía de Israel en ONU y presenta plan

Naciones Unidas, 26 sep (Prensa Latina) El presidente palestino, Mahmoud Abbas, llamó hoy a la Asamblea General de la ONU a congelar la membresía de Israel por sus crímenes y presentó un plan para impulsar un diálogo que permita alcanzar una paz justa.

“No nos iremos, no nos iremos, no nos iremos. Palestina es nuestra patria. Es la tierra de nuestros padres y abuelos, y seguirá siendo nuestra”, afirmó el mandatario al comenzar su discurso ante el plenario de ese órgano de Naciones Unidas, en su sede de Nueva York.

Si alguien tiene que irse, son los usurpadores y ocupantes, señaló el gobernante en referencia a Israel.

Abbas denunció la agresión en curso contra la Franja de Gaza, que calificó de genocidio y como uno de los crímenes más atroces de nuestro tiempo.

Más de 41 mil palestinos murieron desde el inicio de los ataques en octubre del pasado año, otros miles siguen bajo los escombros y más de 100 mil resultaron heridos, denunció el gobernante.

Cientos de familias palestinas enteras fueron exterminadas y eliminadas del registro civil, resaltó.

El líder palestino señaló que a las bombas se sumaron las enfermedades, epidemias y la falta de medicinas, agua y alimentos.

Más de dos millones de palestinos fueron desplazados muchas veces de sus hogares en ese enclave costero en busca de seguridad ante las operaciones del Ejército, indicó.

“Detengan este crimen, deténganlo ahora. Dejen de matar niños y mujeres. Detengan la guerra de exterminio. Dejen de enviar armas a Israel. Esta locura no puede continuar”, reclamó.

Abbas aseguró que el mundo es responsable de la situación en Gaza y en Cisjordania.

El presidente acusó al primer ministro Benjamin Netanyahu de aprovechar el ataque de Hamas el 7 de octubre para “lanzar una guerra genocida integral en la Franja de Gaza”.

Israel volvió a ocupar ese territorio y lo destruyó por completo, hasta convertirlo en un lugar inhabitable, alertó.

También criticó a Estados Unidos por bloquear en tres oportunidades proyectos de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigían un alto el fuego inmediato.

Durante su alocución, el máximo dirigente palestino presentó una propuesta de 12 puntos para el día después de la guerra y avanzar en un proceso de paz.

Entre ellos citó un alto el fuego integral y permanente, mayor entrada de ayuda humanitaria para la Franja, la retirada militar completa de Israel, protección internacional al pueblo palestino y la reconstrucción de ese territorio.

A ello se suma, indicó, el ingreso de Palestina a la ONU como miembro pleno, el fin de la ocupación de Cisjordania en 12 meses y la celebración de una conferencia de paz internacional bajo los auspicios de Naciones Unidas, que impulse la solución de dos Estados.

Abbas también pidió respaldo global para su proyectada visita a Gaza, que las autoridades israelíes se niegan a permitir.

“Les pido que apoyen esta decisión mediante una resolución internacional a este respecto y que presionen al gobierno de ocupación para que no obstruya nuestro esfuerzo”, subrayó.

Palestina será liberada y nuestro pueblo continuará su vida en la tierra de sus padres y abuelos, concluyó.

ro/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link