Los países del G7 en un comunicado expresaron su pleno apoyo a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), «que brinda un respaldo crucial a la Policía Nacional de Haití en su lucha contra las bandas criminales involucradas en el tráfico ilícito y que infligen una violencia brutal a la población».
El bloque ponderó los esfuerzos que realiza el Consejo Presidencial del Transición y el gobierno del primer ministro, Garry Conille, encargados de estabilizar a la nación caribeña para sentar las bases para realizar los comicios generales, y así restablecer la constitucionalidad, el estado de derecho y la democracia.
En el contexto de la 79 Asamblea General de la ONU consideraron importante sostener la MMAS con contribuciones financieras al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas, así como aportes en especie.
El G7 instó a todos los países comprometidos con desplegar sus tropas en la nación antillana hacerlo lo antes posible para que la lucha contra las pandillas sea un éxito, y al tiempo, que sea mantenida la asistencia humanitaria.
Instaron al Consejo de Seguridad considerar una Operación de Paz de las Naciones Unidas para mantener los logros de la MMAS.
Por su parte, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, anunció en la 79 Asamblea General de la ONU que su país enviará 150 policías militares para ayudar a Haití a combatir a las pandillas violentas.
Arévalo no precisó fecha para el despliegue, y en tal situación están Bahamas, Bangladesh, Benín, Chad y Barbados que prometieron meses atrás mandar a sus efectivos a Haití.
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, advirtió en el cónclave que el fracaso de la MMAS representaría un colapso en Haití, pero hay esperanza para el vecino país con la creación del Consejo Presidencial de Transición y las tropas foráneas desplegadas allí.
Comentó que hasta ahora los recursos requeridos para Haití no fueron depositados en el fondo fiduciario de la ONU, y recalcó, la importancia de evitar el desplome de los resultados alcanzados.
En ese contexto, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó su compromiso de respaldar a Haití en sus esfuerzos de desarrollo sostenible y en abogar ante la comunidad internacional para movilizar más apoyo.
ro/joe