viernes 27 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Trabajadores argentinos participaron en movilización contra despidos (+Foto)

Buenos Aires, 26 sep (Prensa Latina) Cientos de afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) participaron hoy en una movilización y una olla popular en la Plaza de Mayo para denunciar las políticas del Gobierno argentino y miles de despidos previstos para este mes.

La demostración tuvo lugar en el marco de una jornada de lucha que incluyó un paro a nivel nacional y los miembros de esa organización fueron respaldados por la Central de Trabajadores-Autónoma y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.

Durante un acto a pocos metros de la Casa Rosada, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, reiteró la voluntad del sindicato de continuar defendiendo los derechos de los asalariados y denunció que el día 30 vencen los contratos de más de 65 mil personas, los cuales habían sido renovados solo por tres meses y el Ejecutivo planea no extenderlos.

Está cayendo el apoyo popular al gobierno y nadie lo puede disimular. Tenemos que multiplicar las protestas. Hay una precarización del empleo, un gigantesco fraude laboral en el Estado. En algunos ministerios, nos quieren hacer firmar un nuevo régimen y para ello nos presionan, nos violentan, cometen abuso psicológico y nos amenazan con recortarnos el salario a la mitad, eliminar los pagos por antigüedad y perjudicar el régimen de licencias, indicó.

Además, alertó que fue reglamentada una nueva norma de disponibilidad que afecta no solo a los contratados temporalmente, sino también a los trabajadores de la planta permanente.

No toleraremos una cesantía ilegal más. Exigimos la reincorporación inmediata de todos los compañeros despedidos y que se frenen las expulsiones masivas, afirmó.

Están destruyendo nuestros salarios. El sector público es uno de los más castigados. Perdimos más del 30 por ciento de nuestro poder adquisitivo y la paritaria nacional (negociación) comienza a ser utilizada como una herramienta para disciplinar. Nos dieron un uno por ciento de aumento para octubre que este sindicato rechazó, añadió.

Ante ese escenario, abogó por fortalecer la unidad y destacó las acciones impulsadas por la Central de Trabajadores (CTA) y la CTA Autónoma para lograr ese objetivo.

Este gobierno está matando a los estatales, a los jubilados, a los que les quita los medicamentos, al millón y medio de niños que se va a dormir sin cenar, a las mujeres con el cierre de su ministerio. Debemos mantener vivo el fuego de la lucha, concluyó.

lam/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link