Esa entidad espera aumentar la generación limpia y disminuir las importaciones de cara a la demanda de esa etapa, declaró el presidente del Grupo ICE, Marco Acuña, ante la Comisión Especial del Sector Energético de la Asamblea Legislativa (parlamento), según el periódico La República.
El Sistema energético nacional –añadió- cuenta con los recursos necesarios para cubrir las necesidades de 2025, comprendidas todas las plantas térmicas de alquiler que, por motivos ajenos al Instituto, no estuvieron totalmente disponibles hasta marzo de este año.
“Además de incrementar en 2025 la generación limpia, proyectamos disminuir el respaldo local a las importaciones y, además, impulsar la generación distribuida por todo el país”, subrayó el titular en su comparecencia ante el Congreso.
“Ya firmamos –argumentó al respecto- las cartas de compromiso para construir cinco plantas solares entre 2025 y 2026 y avanzamos en el mismo proceso con otras cinco para energía eólica”.
Según el funcionario, respecto a la energía hidráulica, el ICE espera avanzar mediante planes de optimización que ya permitieron la recuperación de embalses como Pirrís y Cachí, mientras la central del río Reventazón ya suma el nivel adecuado conforme con el caudal disponible, luego del mantenimiento programado.
Acuña respondió ante preguntas de los diputados sobre las tarifas eléctricas que estas podrían aumentar en 2025, a causa de los gastos por el uso intensivo de la generación térmica durante todo el año.
jha/apb