viernes 27 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Frente universitario cumple segunda jornada de paro en Argentina

Buenos Aires, 27 sep (Prensa Latina) El Frente Sindical de las Universidades Nacionales de Argentina cumplirá hoy la segunda jornada de un paro de 48 horas y alista los detalles de una manifestación frente al Congreso, prevista para el 2 de octubre.

Como parte de un plan de lucha llevado a cabo durante los últimos meses, estudiantes, profesores y trabajadores no docentes, se pronuncian contra las políticas del presidente Javier Milei y su intención de vetar una ley sobre el financiamiento de los centros de altos estudios del sector público.

Además, cuestionan la distribución del presupuesto nacional para 2025, durante cuya presentación Milei anunció el recrudecimiento del ajuste.

Según la Asociacion Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires, el Gobierno destinó al sector casi la mitad de lo solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional, mientras aumentó en 94 por ciento la partida asignada a la Secretaría de Inteligencia del Estado.

La movilización de la semana próxima cuenta con el respaldo de la Confederación General del Trabajo, la Central de Trabajadores (CTA) y la CTA-Autónoma, entre otras organizaciones, y pretende igualar a la realizada en abril de este año, en la cual participaron miles de ciudadanos.

Las protestas de los profesores y empleados no docentes se suman a las de otros sectores que demandan mejoras salariales y denuncian la posibilidad de despidos masivos en la administración pública.

El miércoles, varios sindicatos condenaron la decisión de privatizar Aerolíneas Argentinas y la víspera la Asociación Trabajadores del Estado realizó un paro y una manifestación en la Plaza de Mayo para exigir el fin de las cesantías.

Durante las últimas horas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que, durante el primer semestre de 2024, la pobreza aumentó en este país a 52,9 por ciento y la indigencia a 18,1, las peores cifras en 20 años.

El informe cubre los primeros meses de la gestión Milei, durante los cuales fue aprobada una devaluación de 120 por ciento del peso argentino, se implementó un fuerte ajuste, fueron despedidas miles de personas, aumentaron considerablemente los precios de los alimentos y los servicios esenciales, se eliminaron los subsidios y obras públicas, y el mandatario vetó una ley para aumentar las jubilaciones.

jha/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link