Millones de personas acuden a los servicios de la iglesia, visitan a familiares, comparten con ciudadanos de bajos ingresos y festejan con platos y bebidas tradicionales durante la mayoría de las horas del día.
🎥 Catch the highlights from this year’s Meskel celebration at Meskel Square, featuring the stunning bonfire ceremony and testimonials from tourists who experienced Ethiopia’s vibrant celebration firsthand. 🇪🇹 #LandOfOrigins #Meskel2024 #Ethiopia pic.twitter.com/WotGkoQVlb
— FBC (Fana Broadcasting Corporate S.C.) (@fanatelevision) September 27, 2024
Calificada de manera oficial como la Fiesta de Conmemoración del Hallazgo de la Verdadera Santa Cruz de Cristo, fue inscrita en 2013 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Aunque es una fiesta cristiana en las iglesias ortodoxas de Etiopía y Eritrea, participan la mayoría de las personas, sin distinción de edad, género, idioma, etnia o credo religioso.
Con motivo de la celebración religiosa, el primer ministro Abiy Ahmed expresó que la Verdadera Cruz simboliza la unidad nacional porque representa el poder del esfuerzo colectivo y es celebrada en comunidades del país.
Ahmed subrayó que Meskel demuestra el verdadero sentido de diversidad porque une a diferentes culturas y tradiciones en este día sagrado.
“Este festival no es simplemente una celebración religiosa; es una celebración de nuestra herencia compartida y un recordatorio de la fuerza que poseemos como pueblo unido”, subrayó.
Al explicar la génesis del hallazgo de la Verdadera Cruz, el jefe de gobierno etíope dijo que la reina Helena, enfrentada a obstáculos aparentemente insuperables, se negó a abandonar su sueño de recuperar la cruz de su lugar de enterramiento.
Según la leyenda, la reina Helena, madre del emperador romano Constantino el Grande, descubrió en el siglo IV la cruz en la cual Jesús fue crucificado. La monarca oró pidiendo saber el lugar y soñó que debía hacer una hoguera cuyo humo la orientaría adonde estaba la cruz.
Esto último hace referencia al festival Demera celebrado la víspera y consiste en erigir una hoguera y en sus alrededores los sacerdotes entonan himnos, recitan plegarias y danzan desde antes de la puesta del Sol y hasta casi finalizado el día.
Antes de concluir su mensaje, Ahmed consideró que la historia inspiró a los etíopes a nunca renunciar a sus sueños, sin importar cuán difíciles puedan ser las circunstancias, así como la firme convicción de juntos crear una nación próspera y respetada.
arc/nmr