Visita del presidente de Vietnam a Cuba marca hito en las relaciones (+Fotos)
El jefe de Estado expresó el deseo de que los vínculos bilaterales ayuden a fortalecer y hacer más seguro el camino de la construcción socialista bajo la guía certera del Partido Comunista de Cuba y el Partido Comunista de Vietnam.
Durante un encuentro de solidaridad, en el que participó su homólogo To Lam, Díaz-Canel llamó a “seguir progresando juntos en bien de la paz, la independencia, la democracia, el socialismo próspero y sostenible que merecen nuestros pueblos”
Señaló que Cuba sigue con admiración, respeto y alegría los éxitos económicos y sociales del proceso de renovación, iniciado en Vietnam en 1986, y que dentro de poco estará cumpliendo 40 años.
El mandatario subrayó que dicho proceso es una representación palpable de cómo se construye una sociedad mejor con toda la confianza del pueblo en su partido, gobierno y dirigentes, a la vez que demuestra “que existen posibilidades reales de construir el socialismo en naciones como las nuestras”.
Díaz-Canel agradeció el invariable apoyo de Vietnam en la lucha de Cuba contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas y recrudecido hace cinco años, con graves consecuencias en sectores fundamentales como la economía, el turismo, la exportación de servicios médicos, las energías, remesas, entre otros.
El presidente cubano anunció que próximamente se instaurará en la Universidad de La Habana, una cátedra para estudiar y divulgar el pensamiento del líder vietnamita Ho Chi Minh y sus puntos comunes con las ideas del Héroe Nacional, José Martí, y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de Vietnam y presidente de ese país, To Lam, expresó sentirse muy conmovido por la cálida bienvenida del pueblo cubano y las expectativas de un buen futuro entre ambos países.
El máximo dirigente vietnamita felicitó a la Unión de Jóvenes Comunistas por ser merecedora de la Orden de la Amistad que concede el país asiático, por su contribución a los lazos bilaterales.
“Rara vez en el mundo ha existido una relación tan especial y singular como los nexos entre los partidos, estados y pueblos de Vietnam y Cuba, cultivados por dirigentes revolucionarios”, recalcó.
Apuntó que su país siempre recuerda con profunda gratitud el firme apoyo y ayuda incondicional brindada por Cuba en la lucha por la independencia de Vietnam.
To Lam reafirmó el apoyo del pueblo, Partido y Gobierno de la nación asiática a las causas justas del pueblo cubano y exigió el cese inmediato de las medidas coercitivas unilaterales impuestas a la isla.
“Creemos firmemente que bajo la sabia dirección del Partido Comunista, del presidente, Miguel Díaz-Canel y otros dirigentes, el pueblo cubano superará todos los desafíos, defenderá con firmeza los logros de la Revolución y obtendrá mayores victorias en el camino de construir un socialismo próspero y sostenible”, precisó.
rgh/mks