De acuerdo con el organismo, la cifra de fallecidos aumentó luego de que se reportaron cuatro muertes más en las últimas horas, con incrementos también de afectados a cuenta de la infección diarreica aguda, causada por la ingestión de alimentos o aguas contaminadas con el bacilo Vibrio cholerae.
El área más afectada es el estado de Gedaref, en el este de Sudán, donde el número de casos se incrementó a 570, incluidos 50 decesos, indicaron fuentes médicas.
Días atrás, el ministro de Salud, Haithan Mohamed Ibrahim, advirtió que para impedir la propagación de la enfermedad, la cual se extiende a través de 54 localidades de los 18 estados, entre ellos Kassala, Gedaref, Norte, Río Nilo y Mar Rojo, resulta necesario adoptar diversas medidas.
Para controlar la epidemia de cólera, que comenzó a propagarse desde el 12 de agosto último, se implementan disposiciones como el aumento de las intervenciones de salud ambiental, el control de los alimentos y la cloración del agua para evitar la proliferación de vectores, detalló la fuente.
Otra autoridad, el director ejecutivo de la localidad de Al-Faw, en Gedaref, Osman Abdallah, declaró que las autoridades locales aplican programas preventivos y de tratamiento, y habilitan centros de aislamiento para atender a personas con la afección.
Sudán además de una crisis de salud, en medio de la escasez de medicinas y recursos financieros, sufre de forma intensa un conflicto armado, con enfrentamientos desde abril de 2023 entre las tropas gubernamentales y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido.
rgh/obf