Desde Nueva York, Mikati estableció contacto con el comandante del Ejército Joseph Aoun y pidió al coordinador del Comité Nacional de Operaciones de Respuesta a Desastres y Crisis, Nasser Yassin, movilizar a todas las agencias, a la luz del ataque israelí con F-35 contra barrios residenciales en la zona de Haret Hreik.
La máxima figura del Ejecutivo subrayó que la hostilidad israelí sitúa a la comunidad internacional ante sus responsabilidades de disuadir a la ocupación y detener su tiranía y la guerra de aniquilación que libra contra Líbano.
En un mensaje en su cuenta de X, la Coordinador Especial de las Naciones Unidas para Líbano, Jeanine Hennis, expresó su preocupación por el posible impacto civil de los masivos ataques de esta noche en los suburbios densamente poblados del sur de Beirut.
La embajada de Irán en esta capital denunció la masacre israelí contra barrios residenciales densamente poblados, con falsas justificaciones en un intento de encubrir su brutal crimen.
No hay duda de que esta masacre condenable y comportamiento imprudente representan una escalada peligrosa que cambia las reglas del juego y requiere castigo y disciplina apropiados para su perpetrador, enfatizó la misión diplomática.
Considerada la agresión más letal desde 2006, aviones F-35 realizaron 10 incursiones y lanzaron más de dos mil bombas perforantes contra seis edificios residenciales en la referida zona del suburbio sur de Beirut.
Mientras, los medios israelíes indicaron que Estados Unidos fue informado de la agresión, aunque el Pentágono negó haber recibido cualquier advertencia previa sobre el ataque.
También aseguró que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, hablaba con el ministro israelí de Seguridad, Yoav Gallant, en el momento que el ejército de este país ejecutaba la operación contra el suburbio sur de Beirut.
Por su parte, la Casa Blanca indicó que el equipo de seguridad nacional informó al presidente Joe Biden sobre las agresiones dirigidas a Beirut.
En medio de las labores de rescate y salvamento, el Ministerio de Salud Pública comunicó dos muertos y 76 heridos en un balance preliminar, tras la incursión israelí contra Haret Hreik.
La reciente acción criminal, dirigida al suburbio sur de Beirut, ocurrió en paralelo a los bombardeos lanzados desde el lunes contra el sur y la región de la Bekaa, al este del país, que causaron más de 700 fallecidos y cerca de tres mil heridos.
npg/yma