El 28 de septiembre de 1960, ante casi un millón de personas congregadas en el antiguo Palacio Presidencial, el Comandante en Jefe Fidel Castro anunció la creación de los conocidos popularmente como CDR.
Mujeres, hombres, estudiantes, trabajadores, campesinos, jubilados, amas de casa y representantes de todos los sectores sociales integran la organización fundada para defender la obra revolucionaria y fomentar la participación ciudadana.
Durante sus más de seis décadas los CDR han jugado un importante rol en muchas tareas, como en los trabajos voluntarios, las donaciones de sangre, el combate al delito, la lucha contra vectores y las campañas de vacunación.
También ha sido relevante su papel en la atención a los jóvenes, el enfrentamiento a la violencia de género, la ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad y la transformación social de las comunidades.
Como ya es una tradición, el aniversario 64 se celebró en la embajada de Cuba en Chile con música y la caldosa, platillo típico de la isla preparado a base de viandas, especies y carne.
oda/car