En un acto en el Gran Salón del Pueblo, el mandatario pronunció un discurso en el que destacó la importancia de los héroes en la construcción del país.
La Medalla de la República se otorgó a cuatro ciudadanos, 10 personas recibieron títulos honoríficos estatales y la expresidenta brasileña Dilma Rouseff fue distinguida con la Medalla de la Amistad, en reconocimiento a sus contribuciones al desarrollo de la nación y a la promoción de la amistad entre China y otros países.
Xi Jinping subrayó los logros del país a propósito de los 75 años de la fundación de la República Popoular China el 1 de octubre de 1949 y Día Nacional.
Aseguró que el Partido Comunista unió y lideró a los pueblos de todos los grupos étnicos para crear dos milagros: un rápido desarrollo económico y estabilidad social a largo plazo.
Asimismo, afirmó que la revitalización de la nación está en marcha de manera irreversible y resaltó el papel crucial de los héroes en este proceso histórico.
Enfatizó que China se encuentra en un período crítico de promoción integral de la construcción de un país fuerte y la gran causa del rejuvenecimiento nacional con la modernización al estilo chino.
En cuanto al contexto internacional, Xi subrayó la importancia para el gigante asiático de sus amigos a nivel mundial y mencionó a Dilma Rousseff como un ejemplo de las personas que colaboraron en el fortalecimiento de los nexos entre este país y otras regiones.
«El pueblo chino no olvidará a quienes han contribuido al desarrollo del país», afirmó el mandatario.
Xi exhortó a todos a trabajar juntos para escribir un nuevo capítulo en la historia de la República Popular China y a construir un futuro más brillante.
El veterano de guerra Huang Zongde, condecorado con la Medalla de la República, y Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo y distinguida con la Medalla de la Amistad, pronunciaron discursos de agradecimiento durante la ceremonia.
mem/idm