Luego de varias jornadas (Oriente Sur, 24 al 29 de septiembre) los asistentes pudieron ponerse en contacto con información de primera mano, tanto entregada por guías y expertos, como observa In situ, en los lugares más destacables para el turismo de naturaleza, aventuras y ruralidades.
A la cita acudieron turoperadores, agentes de viajes y periodistas especializados de 20 países, incluidos Canadá, Alemania, Suiza, Italia, Francia, China, y Países Bajos, junto a los anfitriones. El principal organizador resultó la agencia de viajes Ecotur, entidad del Ministerio del Turismo (Mintur) de esta nación.
Muchas de las compañías de turismo que laboran con Cuba, enviaron sus representantes a esta reunión sui generis, donde la esencia resultó conocer en el camino los escenarios perfectos para este tipo de vacaciones.
Los organizadores ilustraron con el Oriente Sur (Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba) mediante novedades que se pudieron apreciar al integrarse a siete grupo de trabajo, que en la práctica fueron equipos bien cohesionados de ruta.
El programa abarcó 36 comunidades, 85 destinos (33 de Guantánamo, 32 de Santiago y 20 de Granma), con destaque en cuanto a los diálogos tanto con prácticos de las regiones, como con los campesinos de las distintas zonas visitadas.
mem/rfc