domingo 22 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Presidentes de Italia y Alemania conmemoran la masacre de Marzabotto

Roma, 29 sep (Prensa Latina) El presidente de Italia, Sergio Mattarella, participó hoy con su homólogo germano, Frank-Walter Steinmeier, en una conmemoración por el aniversario 80 de la masacre nazi de más de 700 personas, en el norteño poblado de Marzabotto.

Un comunicado divulgado en la página oficial de la Presidencia de la República señala que ambos mandatarios llegaron a esa localidad de la provincia de Bolonia, procedentes de Alemania, donde Mattarella concluyó una visita de Estado iniciada el 26 de septiembre último, y tras su arribo colocaron ofrendas florales en memoria de los caídos.

En un acto efectuado en la Plaza de los Mártires de las Fosas Ardeatinas, el mandatario italiano recordó que “casi ochocientas víctimas fueron asesinadas entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 1944 en los municipios de Marzabotto, Monzuno y Grizzane Morandi, entre ellas unos 200 niños, el más pequeño de 14 días”.

“Marzabotto y Monte Sole se encuentran entre los símbolos más impactantes de la estrategia de aniquilación que acompañó el deseo de dominación, el mito racial, la opresión nacionalista”, dijo el líder italiano.

Durante esos días, en los meses finales de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), efectivos de las denominadas Waffen-SS germanas, cuerpo de combate de élite de la organización paramilitar nazi Schutzstaffel, asesinaron a unas 770 personas en represalia por el apoyo a los partisanos de la resistencia italiana.

Entre las personas ultimadas por los efectivos de las SS se encontraban 45 niños menores de dos años, 110 con menos de 10 y 95 que no habían alcanzado los 16 años, así como 142 personas mayores de 60, junto a 316 mujeres.

Mattarella reflexionó que “hoy, los conflictos en curso, los lugares de sufrimiento donde no se aplica el derecho internacional humanitario, nos recuerdan abruptamente la responsabilidad de no estar ni ciegos, ni dormidos, ni olvidadizos”.

“Nunca debemos olvidar, incluso si nos cuesta entenderlo”, manifestó en relación con esa masacre, considerada la más brutal y de mayor tamaño contra la población civil ocurrida en Europa Occidental durante la Segunda Guerra Mundial, y enfatizó que “los fantasmas del horror no han abandonado la historia”.

oda/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link