El mandatario propuso aumentar la generación del sector privado de 10 megavatios (MW) a 100 MW y recordó que el pasado mes de enero presentó ante el parlamento la Ley de Competitividad Energética, pero en esa ocasión “la Asamblea puso un techo de 10 MW al sector privado”, dijo.
A propósito, la delegación al sector privado de algunas funciones del ámbito energético fue uno de los temas que centró el primer debate de ese proyecto de ley el pasado mes de enero.
Los asambleístas Blasco Luna y Viviana Veloz, de la Revolución Ciudadana (RC), comentaron entonces que la iniciativa del Ejecutivo no es la solución para acabar con los apagones inmediatamente.
Entre sus observaciones Veloz planteó que el Operador Nacional de Electricidad debe ser manejado por el Estado para evitar que privados influyan en los costos de la electricidad.
En representación del movimiento Pachakutik, Mariana Yumbay, criticó que el proyecto planteaba “entregar a manos privadas lo que el Estado debe cumplir” y subrayó que “la energía es un derecho, no una mercancía”.
En total más de 50 parlamentarios expusieron sus criterios sobre el texto y el documento volvió a la Comisión de Desarrollo Económico para elaborar un nuevo informe que posteriormente pasó al plenario para un segundo y definitivo debate.
Finalmente, el 10 de enero, con 131 votos a favor la Asamblea dio luz verde a la normativa que, según el Gobierno, resolvería los apagones que afectaron a esta nación desde el 27 de octubre de 2023 y que hoy vuelven a los hogares de los ecuatorianos.
La Ley propuso la posibilidad de que el Estado pudiera delegar funciones de forma excepcional y mediante procesos públicos funciones del sector eléctrico, y también la normativa buscaba impulsar proyectos solares, eólicos y de biomasa.
Sin embargo, Ecuador enfrenta nuevamente una crisis energética con cortes programados debido a la sequía y a la falta de inversiones.
Este viernes, el ministro de Energía y Minas, Antonio Congalves, confirmó que los apagones se mantendrán durante la próxima semana en todo el territorio nacional.
La pasada semana, varios gremios en esta nación sudamericana alertaron sobre las afectaciones que provocan los apagones a las industrias y a la economía del país, con pérdidas que representan más de 95 millones de dólares.
oda/nta