En declaraciones a Prensa Latina, explicó que aunque la accesibilidad para todos los viajeros siempre debió estar presente, actualmente se extiende a las personas con restricciones físicas, tema que resaltó en la XIV edición del evento Turismo de Naturaleza, Turnat 2024, que concluye este domingo.
Así todos los individuos, sin distinción, podrán disfrutar de la naturaleza, aseguró el titular cubano de Turismo.
A juicio de García, el país poco a poco se convirtió en un líder en la defensa de los derechos de las personas en situación de discapacidad, así como en acondicionar los productos turísticos para garantizar la accesibilidad a los mismos.
Al referirse a las modalidades turísticas que incluyen visitas a las fincas agroecológicas, señaló que muestran el quehacer en los campos de Cuba, y destacó que los Ministerios del Turismo y de Agricultura, conjuntamente con las universidades, mantienen una estrecha relación para abordar el diseño de esos productos.
Precisó que en estos casos existen requerimientos a cumplir, entre ellos, no convertir el agroturismo en un museo. Por ejemplo, las fincas tienen como requisito que su producción sea eficiente para ser digna de mostrar como un producto agrícola turístico, acotó.
También se diseñan en función de la sostenibilidad, de administrar todas las bondades del entorno, de sus valores naturales y de la protección, pues requiere aprobación nacional para su uso y el cumplimiento de varios objetivos como la accesibilidad para todos, enumeró.
Pero, sobre todo, se tiene en cuenta que la operación turística no dañe el cuidado de esa naturaleza, por tanto los productos son sostenibles, subrayó García. Sobre el evento Turnat 2024, comentó que desde la primera edición en el 2000, celebrado en la occidental provincia de Pinar del Río, se enalteció el turismo de naturaleza como una fórmula para atraer visitantes internacionales y nacionales.
Subrayó que es la primera vez que Turnat llega a la oriental provincia de Santiago de Cuba, lo cual permitió mostrar la historia de esa bella ciudad y cuánto puede aportar al turismo de naturaleza y a la accesibilidad de los turistas, además de ser un justo homenaje a todo lo representa esa urbe.
García recordó que Turnat es una actividad profesional, en la cual participan turoperadores, agencias de viaje y prestadores de servicio de los productos relacionados con el turismo de naturaleza, además de repasar y mostrar los resultados que hoy esa modalidad turística pone al servicio de todos los clientes.
Turnat 2024 se realiza al unísono en las orientales provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo y abarca seis rutas: fincas, senderismo, foto safaris, náutico, caminatas y turismo accesible y bienestar.
El programa incluye recorridos a 36 comunidades y 85 destinos (33 de Guantánamo, 32 de Santiago de Cuba y 20 de Granma) y un plan ambicioso que se realiza en siete grupos de no más de 20 personas cada uno para garantizar la protección medioambiental.
Hasta el presente, 130 especialistas, turoperadores y agentes de viajes, junto a periodistas del sector de más de 20 naciones, sobre todo de Canadá, Alemania, Suiza, Italia, Francia, China y Países Bajos, acuden a la cita.
npg/tdd