El objetivo principal de la marcha desarrollada en la provincia Santiago de los Caballeros, en el norte del país, fue concienciar sobre la importancia de la prevención y la detección temprana de esta enfermedad, que afecta a millones de mujeres en el mundo.
En la ocasión, el senador Daniel Rivera destacó la relevancia de los chequeos médicos periódicos, como mamografías, ya que la identificación en sus primeras etapas eleva las posibilidades de salvar vidas.
Rivera instó a las féminas a realizarse esos exámenes de manera regular y a adoptar hábitos de vida saludables, entre estos una alimentación balanceada y la práctica de ejercicio físico, que pueden ayudar a reducir el riesgo.
En la República Dominicana, unas 59 personas por cada 100 mil padece este mal y la mortalidad es de 26.6 por ciento, según cifras oficiales.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez, cada año se diagnostican unos mil 800 nuevos casos en el país.
Esta cifra, coincidieron en señalar los organizadores de la caminata, refleja la necesidad urgente de reforzar las campañas de prevención y sensibilización, dado que el diagnóstico temprano puede aumentar las probabilidades de un tratamiento exitoso, reiteraron.
Rosa Vargas, presidenta de la Fundación Unión Médica, y Delcia Jiménez Rodríguez, miembro del comité organizador, también insistieron en la importancia de la autoexploración.
La caminata comenzó en las instalaciones de la Clínica Unión Médica y recorrió varias avenidas de Santiago de los Caballeros, hasta el Monumento a los Héroes de la Restauración.
Las tasas de supervivencia del cáncer de mama aumentan y la cantidad de personas que fallecen por esa causa desciende hoy en el mundo, en gran parte al apoyo a la concientización sobre la dolencia y la financiación de investigaciones.
Sin embargo, no todas las personas tienen acceso por igual a los novedosos tratamientos y la República Dominicana no escapa a esa realidad.
Al respecto, la presidenta de Gaby´s Foundation, Gabriela Toribio, de las mujeres que apoya esta asociación en el país, solo el 10 por ciento se beneficia de atenciones personalizadas porque las disparidades económicas influyen de manera significativa.
“Los tratamientos personalizados son bastante costosos y ello limita a aquellas pacientes sin un seguro médico adecuado», reflexionó.
npg/mpv