En declaraciones a Prensa Latina, Longino explicó que Ecotur sumó a sus propuestas tradicionales esa modalidad de la industria sin chimeneas por su importancia y ya logró sumar dos turoperadores que les permiten realizar este tipo de actividad.
Añadió que Ecotur posee una estrategia extendida a sus turoperadores para obtener medios que faciliten las prácticas turísticas para todas las personas como pueden ser ómnibus eléctricos para individuo con capacidad reducida, scooter y otros.
El turismo accesible hay que vincularlo con naturaleza, y con la aventura, incluso se trabaja para que cada finca prepare su ruta con esas ofertas, en el propósito de lograr que cada paquete turístico tenga una ruta de esas características, subrayó el también director de la Red de turismo accesible en Cuba.
Recordó que luego de la Cumbre de turismo accesible, realizada en 2020 en el Hotel Nacional, se decidió incluir en el Turnat 2022 esa modalidad y como resultado se declararon Accesibles un grupo de instalaciones como el Jardín Botánico Nacional.
Ahora, continuó en esta edición de Turnat 2024 se creó un grupo de turismo accesible con turoperadores, agencia de viajes, periodistas para sensibilizar a la región oriental en ese tema y entre las actividades se realizó un Coloquio de Turismo Accesible en el cual se constituyó la Red de Santiago de Cuba.
Esta Red cuenta con su plan operativo de acciones y estrategias para implementar, el cual será aplicado en todas las provincias del país, y además, se trabaja para exista una red en cada territorio que tribute al desarrollo del turismo accesible.
Longino significó la importancia del concepto de turismo accesible como un sistema, y ejemplificó que unos crean las condiciones en los productos turísticos para cuando el turoperador solicite un servicio determinado por la presencia de un grupo con personas en situación de discapacidad se les pueda ofrecer una respuesta solucionadora, efectiva, práctica y objetiva.
Turnat 2024 se realiza al unísono en las orientales provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo y abarca seis rutas: fincas, senderismo, foto safaris, náutico, caminatas y turismo accesible y bienestar.
El programa incluye recorridos a 36 comunidades y 85 destinos (33 de Guantánamo, 32 de Santiago de Cuba y 20 de Granma) y un plan ambicioso que se realiza en siete grupos de no más de 20 personas cada uno para garantizar la protección medioambiental.
Hasta el presente, 130 especialistas, turoperadores y agentes de viajes, junto a periodistas del sector de más de 20 naciones, sobre todo de Canadá, Alemania, Suiza, Italia, Francia, China y Países Bajos, acuden a la cita.
arc/tdd