Lam, quien viajó respondiendo a invitaciones de los mandatarios mongol, Ukhnaagiin Khurelsukh, irlandés, Michael D. Higgins, y francés, Emmanuel Macron, respectivamente, participará durante su estancia en territorio galo en la XIX Cumbre de la Francofonía, según detalló la Cancillería local al dar a conocer la información.
De acuerdo con fuentes oficiales, al también secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV) lo acompañan, entre otros, la miembro del Buró Político y Secretaria del Comité partidista de Hanoi, Bui Thi Minh Hoai, y los integrantes del Secretariado del Comité Central Nguyen Duy Ngoc, Le Hoai Trung y el canciller Bui Thanh Son.
Estas visitas, añadieron, reafirman la política exterior vietnamita de independencia, autodeterminación, multilateralización y diversificación de las relaciones, y su proactiva integración internacional.
El viaje refleja también la importancia que el PCV y el Estado vietnamitas conceden a la amistad tradicional con Mongolia, la amistad y la cooperación multifacética con Irlanda y la asociación estratégica con Francia, y el deseo de actualizar y profundizar los marcos de cooperación en consonancia con las nuevas situaciones e intereses de esos países.
Según declaró a la prensa el propio ministro de Relaciones Exteriores vietnamita, Bui Thanh Son, antes de emprender la gira, la visita de Estado de To Lam a Mongolia tiene un significado especial, pues los dos países celebran el 70 aniversario de su relación diplomática y sus vínculos están en la mejor etapa de desarrollo.
Mongolia brindó a Vietnam un fuerte respaldo, tanto material como espiritual, durante la lucha de Vietnam por la liberación nacional, y ambas naciones ahora también se apoyan mutuamente en la construcción nacional y mantienen una estrecha cooperación a través de los canales del Partido, el Estado, el Gobierno y el pueblo, subrayó.
La visita de Estado a Irlanda será la primera desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, significó el Canciller y adelantó que los líderes de los dos países discutirán sobre medidas para promover la cooperación en áreas donde Vietnam tiene demanda e Irlanda tiene fortalezas.
Irlanda, dijo, es el sexto socio comercial más importante de Vietnam en la Unión Europea y la nación Indochina es receptor prioritario de su asistencia para el desarrollo, que se centra en la educación, igualdad de género, adaptación al cambio climático, apoyo a grupos étnicos minoritarios y a personas con discapacidad, y la desactivación de minas.
La visita oficial a Francia, en tanto, valdrá para buscar formas de elevar la asociación estratégica a un nuevo nivel, con más beneficios prácticos acordes con el potencial y la posición de ambos países en sus respectivas regiones y en el mundo en su conjunto, añadió el también viceprimer ministro.
Thanh Son adelantó que Lam “pronunciará un discurso importante en la XIX Cumbre de la Francofonía”, con el fin de difundir aún más el mensaje de un Vietnam proactivo y responsable, y dispuesto siempre a colaborar con la comunidad internacional para responder a los desafíos y contribuir a un futuro de paz, amistad, solidaridad y desarrollo sostenible.
arc/mpm