La decisión, que entrará en vigor este 1 de octubre, establece que tres mil 763 presos que cumplen condenas encarcelados y dos personas que están suspendidas temporalmente de cumplir penas de prisión tienen derecho a dicho beneficio, precisó.
Thanh Ha recordó que el indulto del jefe de Estado vietnamita se concede con motivo del 79 aniversario del Día Nacional, el 2 de septiembre, y de los 70 años de la liberación de Hanoi, el 10 de octubre.
La amnistía especial, puntualizó, es una de las instituciones legales estipuladas en el artículo 88 de la Constitución de 2013, institucionalizada por la Ley de Amnistía de 2018 y otros documentos legales relacionados.
El otorgamiento de este perdón continúa afirmando la política de indulgencia del Partido Comunista y el Estado de la República Socialista de Vietnam, y la tradición humanitaria del pueblo vietnamita hacia los criminales, alentándolos a arrepentirse y formarse para convertirse en mejores personas y que sean útiles a la sociedad, señaló.
Al mismo tiempo, añadió Thanh Ha, es también un reconocimiento a los resultados de la rehabilitación y del buen cumplimiento de las normas y reglamentos establecidos en los establecimientos penitenciarios.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Do Hung Viet, detalló que entre los más de tres mil 700 presos amnistiados figuran 20 extranjeros, de los cuales 19 son hombres.
Entre ellos hay nueve personas de nacionalidad china, tres laosianos, dos camboyanos y otros tantos estadounidenses, quienes se vieron invlucrados en delitos como asesinato, contrabando y organización de juegos de azar. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam, dijo, enviará sendas notas diplomáticas a las embajadas y consulados de los países pertinentes para coordinar e implementar los procedimientos pertinentes, a fin de recibir y traer a estas personas a casa o regresarlas a su país de origen.
En la propia conferencia de prensa el viceministro vietnamita de Seguridad Pública, Nguyen Ngoc Lam, informó que el número de presos amnistiados que cometieron delitos relacionados con la gestión económica, la corrupción y el desempeño de sus cargos fue de 403.
También recibieron el indulto 64 ciudadanos que fueron presos por asesinato, 205 por drogas, 91 por violación y 156 por robo, detalló.
Al dar a conocer en agosto último la decisión del presidente To Lam sobre el otorgamiento de esta amnistía en 2024, el propio Thanh Ha informó que en las nueve rondas de amnistía especial realizadas en el país a partir de 2009 fueron beneficiados más de 92 mil reclusos.
jf/mpm