La Comisión de la Unión Africana y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) convocaron el evento bajo el patrocinio de la presidenta etíope, Sahle-Work Zewde, que sesionará hasta el 2 de octubre próximo bajo el tema “Transformar el conocimiento para el futuro de África”.
Según la oficina del organismo especializado en Addis Abeba, el futuro de la humanidad está indisolublemente ligado al mañana del continente africano, sin embargo, las narrativas establecidas sobre el tema siguen reflejando los desequilibrios de larga data en la producción de conocimiento y en la investigación académica relacionado con esta parte del planeta.
Los estudios son dominados en su mayoría por las instituciones del Norte Global o con estrechos vínculos con él. Replantear el discurso sobre el futuro de África requiere la movilización de diversas tradiciones de conocimiento.
De acuerdo con el tema del foro, la Unesco considera que la transformación de los sistemas de conocimiento es crucial para superas las barreras existentes y liberar todo su potencial para el desarrollo sostenible del continente.
La construcción de una agenda de investigación compartida para el futuro de África debe aprovechar formas de conocimiento, perspectivas y contextos diversos pero complementarios, subrayó la fuente.
En ese sentido, implica enfoques interdisciplinarios, intersectoriales, transculturales y con visión futurista nutridos de diversas ecologías de conocimiento, que incluyen la valoración y la integración de los sistemas de enseñanzas indígenas.
jf/nmr