Durante el fin de semana el trabajo se realizó en la provincia de Kivu Sur, una de las más afectadas por el conflicto con grupos armados, y donde las autoridades sanitarias han registrado casi ocho mil casos sospechosos, además de 43 muertes por la dolencia, reportó Radio Okapi.
El propósito, según el coordinador residente de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en la RDC, Bruno Lemarquis, es brindar apoyo y ofrecer una visión integral para el tratamiento de la epidemia, de ahí la necesidad de atender las recomendaciones de la comisión.
El grupo está compuesto por representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo para la Infancia y la Organización Internacional para las Migraciones, entre otros, con la intención de mirar hacia todas las poblaciones y complejidades de la respuesta en el terreno.
“Seguiremos movilizándonos en apoyo de las autoridades congoleñas. Continuaremos trabajando con todos nuestros socios para movilizar la ayuda absolutamente esencial para evitar la expansión y apoyar la respuesta”, añadió.
El representante de la OMS en la RDC, Dr. Boureima Hama, valoró que las acciones para enfrentar la epidemia en la provincia de Kivu Sur están bien organizadas, y destacó que el propósito de la comisión es contribuir a hacerlo mejor.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de la Unión Africana informó este lunes que los casos de Mpox están en aumento en toda África, lo que pone de relieve las deficiencias en la vigilancia y las pruebas.
“Algunos países notifican casos sospechosos, pero sin pruebas, no podemos confirmarlos ni clasificar los brotes”, dijo el director general de la institución, el doctor Jean Kaseya, según la cuenta del ente en la red social X.
Añadió que el rastreo de contactos es otro desafío, pues el objetivo es rastrear el 90 por ciento de los contactos, pero solo han llegado a alrededor del cuatro por ciento.
Hasta el 22 de septiembre la RDC tenía reportados al Centro 26 mil 267 casos sospechosos de Mpox, cinco mil 599 confirmados y 833 muertes.
Esta semana debe iniciar la campaña de vacunación en el país.
mem/kmg