Hasta el domingo se alcanzaron 23 días sin fatalidades en septiembre y si este lunes no ocurren asesinatos se igualaría el tope alcanzado en enero, febrero y junio, según los informes del ente policial.
La estrategia contemplada en el Plan Control Territorial (PCT) y reforzada con el régimen de excepción permitió al gobierno alcanzar hasta ahora 715 días sin homicidios desde 2019.
Las autoridades proyectan que para al cierre de 2024, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se aproxime a los 1.5 o 1.8 por ciento, inferior a los registros logrados en 2023 de 2.4 y de 7.8 por ciento alcanzado en 2022.
Según un mensaje en X de la PNC, El Salvador demuestra avances significativos en la seguridad pública al finalizar, el 29 de septiembre, sin registrar homicidios en todo el territorio nacional.
Vinculado al tema de seguridad y al enfrentamiento a las pandillas, un informe del Diario El Salvador precisó que el gobierno recuperó ocho mil 431 viviendas, valoradas en 110 millones de dólares y que estaban ocupadas por las pandillas.
Entre 2000 y 2019, miles de familias fueron expulsadas de sus casas por pandilleros o tuvieron que dejar sus colonias a causa de la violencia criminal, aclaró la nota.
Recientemente la ministra de Vivienda, Michelle Sol, dijo que sólo en el reparto La Campanera, situado en el distrito de Soyapango, fueron recuperadas más de 900 casas, de las cuales 700 ya fueron escrituradas a favor de las familias por un monto de cinco millones de dólares; mientras, los 200 restantes están en ese proceso.
Los operativos sorpresa casa por casa que ejecuta la PNC en colonias y comunidades para verificar la documentación legal de quienes habitan las viviendas ha sido clave constatar que no sean usurpadas por familiares de pandilleros o colaboradores, indicó el informe.
mem/lb