El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó en su boletín que, si bien ocurrió ese ligero descenso en los últimos 12 meses, de todas maneras este es el mayor indicador en lo que va del presente año.
La caída, señaló la institución, se debe a que la cifra de personas en edad laboral fue discretamente menor a la cantidad de puestos ofrecidos en los distintos sectores de la economía.
Entre los principales empleadores, precisó el INE, figuran el comercio, la enseñanza y la administración pública.
Por sexo, como es habitual, el desempleo golpea con más fuerza a las mujeres (9,4 por ciento), respecto a los hombres (8,5).
En cuanto a la edad de la población ocupada hubo incremento en todos los tramos, liderados por el segmento de 35 a 44 años y 55-64, tanto entre las féminas como en los varones.
Un dato preocupante es el aumento constante de la informalidad laboral, que entre junio y agosto creció en 0,9 puntos y escaló hasta 27,6 por ciento.
Se encuentran en esta situación quienes carecen de un contrato laboral, trabajan a tiempo parcial o con horarios irregulares y están fuera del amparo de las leyes y del servicio público de protección social.
mem/car/eam