lunes 30 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Critican uso político de incendios forestales en Bolivia

La Paz, 30 sep (Prensa Latina) El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, deploró el empleo político que hoy se realiza en Bolivia del tema de los incendios, que ya afectaron a más de cinco millones de hectáreas, según diversas fuentes.

“Se habla ya con un tinte político y están queriendo utilizar el tema de los incendios forestales con fines políticos y eso es lo que nosotros no podemos permitir y no podemos dejar que esto se politice porque en lugar de ayudarnos nos va a perjudicar”, afirmó Calvimontes.

Criticó en entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv que, mientras sectores políticos cuestionan la lucha contra los incendios, en la Asamblea Legislativa están bloqueados dos créditos.

Uno corresponde al Banco Interamericano de Desarrollo por 250 millones de dólares destinado al Programa de Emergencia por Desastres Naturales y Salud Pública; y otro a la Corporación Andina de Fomento por 75 millones de la moneda estadounidense, destinado al Programa de Apoyo para la Gestión ante Eventos Adversos del Clima.

«No creo que nos llegue ayuda internacional superior a estos recursos que están bloqueados en la Asamblea», advirtió el vicetitular.

El viceministro llamó a los asambleístas a desbloquear estos créditos, y subrayó que de no existir esas trabas el país hubiera tenido mayores recursos para enfrentar este desastre no solo por temas naturales, sino porque también hay un componente político de por medio, según opinó.

Señaló que, con la declaratoria de desastre por incendios, como piden varios actores políticos, el panorama de la llegada de cooperación internacional no cambiará.

Recordó al respecto que, además de Bolivia, los fuegos forestales en estos momentos azotan a Brasil, Chile, Colombia y Ecuador, entre otros países.

Dentro de este contexto, seis personas fueron aprehendidas por presunta participación en quemas ilegales que provocaron incendios forestales en la reserva Bajo Paraguá, en el municipio cruceño de San Ignacio de Velasco y se espera sean castigados con todo el rigor de la ley.

“Habíamos identificado personas que estaban con toda su maquinaria pesada, tenían combustible, lo más extraño es cómo consiguen semejante cantidad de combustible para hacer este tipo de situaciones”, comentó Calvimontes.

Identificó a los aprehendidos como Rolando Y., Roberto C., Doroteo C., Cinfer Javier C., Isaac B. y Segundino A.

Las seis personas fueron puestas a disposición del juez y Calvimontes espera que la justicia aplique una sanción ejemplar contra ellos por provocar un desastre ambiental.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link