domingo 24 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Elección de fiscal general de Bolivia entra en nueva etapa

La paz, 30 sep (Prensa Latina) La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia entra hoy en la fase de evaluación de méritos de los 42 postulantes a fiscal general del Estado.

Si bien el cronograma fija el inicio de esta etapa a partir de este lunes, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, el senador Roberto Padilla, convocó a sesión para el martes.

A esta fase llegaron 42 de los 76 postulantes que concurrieron a la convocatoria (33 varones y 9 féminas).

Según la Ley 1579 Transitoria para la Selección y Designación de la o el fiscal general del Estado, la “evaluación y calificación de méritos tendrá un valor de 200 puntos” dividida en dos partes.

Una primera consistirá en una evaluación sobre 120 puntos, en la cual se ponderará el ejercicio y la experiencia profesional, la formación académica y la producción intelectual.

Aquí se valorará el ejercicio y experiencia profesional en el área de las Ciencias Penales, Derecho Constitucional y Derechos Humanos, que sumarán 60 puntos.

Se evaluará la docencia o cátedra universitaria (ocho puntos); el ejercicio profesional (30 puntos); la experiencia profesional específica: función judicial y/o fiscal; trabajos especializados en el área de las ciencias penales, derecho constitucional y humanos (20 puntos).

También se incluye aquí la experiencia comprobada como autoridad indígena originaria campesina (dos puntos).

Igualmente, se evaluará, por 50 puntos, la formación académica de los postulantes, en la cual un doctorado valdrá 45 puntos y cinco adicionales por otro doctorado.

La maestría, en tanto, tendrá un valor de 30 puntos, cinco adicionales por cada maestría hasta un máximo de 35 puntos; la especialidad, 20 puntos, 5 puntos adicionales por cada especialidad hasta un máximo de 25 puntos.

En ese sentido, los diplomados valdrán 15 puntos, el adicional cinco por cada uno cinco hasta un máximo de 20 unidades.

Mientras, en una tercera instancia se evaluará por 10 puntos la producción intelectual.

Respecto a la segunda etapa de examen oral y presentación del plan de trabajo, la normativa estipula que aportará hasta 80 puntos.

Esta prueba oral se rendirá sobre la base de 10 preguntas, cada una será calificada sobre siete unidades hasta sumar 70.

También la o el postulante expondrá su propuesta de Plan de Trabajo, la cual aportará una calificación máxima de 10 puntos.

Para pasar a la etapa de designación, a cargo de la ALP, las y los postulantes deben obtener una nota igual o mayor a 130 puntos.

La Comisión debe concluir su labor de selección hasta el 18 de octubre y remitir la nómina al pleno de la ALP, la cual con el voto de dos tercios debe designar al reemplazante del actual fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, cuyo mandato fenece el 22 de octubre.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link