lunes 30 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Aplican medidas en Colombia para garantizar generación energética

Bogotá, 30 sep (Prensa Latina) El Ministerio de Minas y Energía de Colombia activa hoy una serie de medidas que buscan mantener la capacidad de generación energética del país en condiciones críticas de baja hidrología, como las presentadas por la crisis climática.

El Mecanismo para el Sostenimiento de la Confiabilidad Energética comprende un conjunto de regulaciones para gestionar el uso eficiente del agua para generar electricidad y para dar seguimiento de manera constante a la situación.

De acuerdo con la fuente, el Centro Nacional de Despacho evaluará periódicamente los niveles agregados de agua en los embalses del país con el objetivo de garantizar que estos cuenten con la disponibilidad suficiente para cubrir la demanda en temporadas secas.

Asimismo, en caso de que la generación hidroeléctrica no sea suficiente, el sistema cuenta con la capacidad de generación térmica y fuentes no convencionales, lo cual asegura que la demanda energética se mantenga cubierta sin comprometer el suministro, añadió la comunicación.

Apuntó además la entidad que, a través de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética, el Ministerio y sus entidades adscritas realizan un monitoreo constante de la situación y ajusta las medidas, acorde con la evolución de los niveles de los embalses, las condiciones climáticas y la demanda.

Según añadió, desde 2023 y durante todo 2024, el Ministerio de Minas y Energía toma decisiones con el propósito de asegurar el suministro energético.

Refirió entonces que el país ha avanza en la incorporación de energías renovables, contando ya con cerca de 1,9 gigavatios de capacidad instalada en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que permite diversificar la generación y enfrentar los cambios hídricos.

También, mediante medidas regulatorias, se autorizó la entrega de excedentes de energía al SIN para maximizar la disponibilidad de energía, y se reactivó una campaña nacional que llama a la ciudadanía y a los sectores industriales y comerciales a optimizar el uso de energía y agua.

Según informó recientemente XM, empresa encargada de operar el SIN, durante el mes en curso y el pasado se registraron los aportes hídricos más bajos de los últimos 40 años.

Del 30 de agosto hasta el 25 de septiembre, el agregado de agua alcanzó su menor nivel de los últimos 20 años en comparación con periodos similares, agregó XM.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link