Acompañado por el ministro de Educación Héctor Rodríguez y la titular de Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez, el mandatario recorrió las instalaciones de la remodelada institución educacional que dispone de diferentes talleres y laboratorios relacionados con la ciencia, robótica y transporte terrestre.
Este lunes más de dos millones de estudiantes de la educación pública de los grados inicial y media se incorporaron a las aulas en todo el país, proceso que se extenderá hasta el 4 de octubre con la incorporación del resto de los niveles.
El gobernante agradeció la labor de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud y al sector privado en la rehabilitación de 500 centros escolares en el país, de un plan de mil 500, algunos de los cuales fueron entregados este lunes, según imágenes divulgadas por Venezolana de Televisión.
Manifestó que como parte de la estrategia potencian los complejos educativos y el desarrollo de escuelas técnicas con el propósito de que los “muchachos apuntalen con grandes conocimientos en áreas vitales», una vez graduados de bachilleres.
Maduro abogó por avanzar en el conocimiento y aludió a la presencia de 197 mil niños y jóvenes incorporados en el programa Semillero Científico, creado en 2019 para incentivar el interés y la participación de estos sectores en la ciencia y la investigación.
El mismo identifica y apoya a los jóvenes talentos al proporcionar recursos, capacitación y oportunidades en el desarrollo de habilidades y proyectos en el ámbito científico.
Anunció que solo en robótica 85 mil infantes y jóvenes están incorporados a este programa con tan solo un año de haber surgido y abogó porque en el presente curso escolar el Semillero llegue a cada liceo y escuela con el objetivo de que Venezuela se convierta en el futuro en una potencia científica.
Jiménez anunció, como parte de la expansión de este programa de la Revolución bolivariana, que 100 jóvenes del Estado de Amazonas (sur) fueron incorporados al programa Semillero Científico.
El mandatario indicó que en la actualidad el 84 por ciento de las instituciones educacionales del país pertenecen al sector público y el resto al privado, de los que casi el 50 por ciento reciben apoyo del Estado.
jha/jcd