domingo 24 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala remitió a 523 adolescentes a juzgados durante 2024

Ciudad de Guatemala, 30 sep (Prensa Latina) La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala remitió a juzgados por diferentes delitos a 523 adolescentes durante el presente 2024, una cifra que evidencia hoy una disminución contra igual periodo de 2023.

La mayoría de los jóvenes en conflicto con la Ley penal es por su presunta implicación con las pandillas del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha, precisaron investigadores de la entidad, citados por el diario local Prensa Libre.

Mencionaron el posible vínculo de estos con casos de extorsión, homicidio, asesinato, violación, portación ilegal de arma de fuego, robo y robo agravado.

El departamento capital, Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez son los de mayor reclutamiento de estudiantes en los centros educativos públicos para las pandillas, también en los campos de fútbol de las colonias, detallaron.

En los centros juveniles de privación de libertad a cargo de la Secretaría de Bienestar Social se encuentran 447 reclusos, aunque de estos el 68 por ciento ya son mayores de edad, aseguraron autoridades de la PNC.

Investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo de las Pandillas (Dipanda) reconocieron que, aunque distintas instituciones tomaron acciones para evitar el fenómeno, este es difícil de controlar del todo.

Datos oficiales dieron cuenta que en 2018 la PNC reportó la conducción de distintos juzgados de dos mil 619 adolescentes, mientras al año siguiente el número cayó a mil 643.

En el 2020, con las restricciones por la pandemia de la Covid-19, siguió disminuyendo hasta mil 588 y en el período anual siguiente bajó a 993.

Luego el descenso marcó 872, en tanto durante 2023 se registraron 749 adolescentes remitidos a los juzgados.

Días atrás sobresalió el caso de un menor de edad, presunto integrante de la Mara 18, que entró a un gimnasio convertido en escuela provisional del municipio Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, y mató a un alumno de 15 años.

Las administraciones pasadas crearon el escenario en el que vivimos, abandonando generaciones enteras, señaló luego el ministro de Gobernación Francisco Jiménez.

Uno de los principales retos del presidente Bernardo Arévalo, y de su administración, es la inseguridad ciudadana existente en los 22 departamentos.

Aunque los datos indican una disminución en estos sucesos, todos los días sobresalen unos que evidencian que se trata de un asunto pendiente, latente, según analistas locales.

jha/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link