“Es el imperialismo el que está detrás de esto, que le da la orden y él como perrito faldero va y la cumple”, afirmó el político venezolano en su tradicional rueda de prensa de los lunes.
Cabello señaló que el presidente de Argentina, Javier Milei, es un fascista y “tiene alrededor de él a un grupo de fascistas y se cree que está ungido para ser desde ahí las cosas que el imperialismo le obliga que haga”.
El también ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz tildó de súper tribunal “desde allá de Argentina” al acusar a Venezuela de “crímenes de lesa humanidad”, en referencia a las órdenes de aprehensión de la justicia de ese país contra el presidente Nicolás Maduro y su persona.
Nosotros estamos juzgando a uno por el robo de nuestros activos, que es distinto, por el robo de un avión nuestro, apuntó y señaló hay “órdenes de captura, lo cual es distinto porque “tiene que ver con un fascista que dirige Argentina y cree que con esto nos va a asustar, a frenar o limitar nuestro trabajo”.
“Lo que sí es cierto que en Argentina más temprano que tarde van a pasar cosas porque ese pueblo no se lo va a escalar”, comentó y recordó los sucesivos gobiernos que se empeñaron en el modelo neoliberal y fueron echados por el pueblo” antes de la llegada al poder del mandatario Néstor Kirchner (2003-2007).
“Ese pueblo sabe hacer las cosas, actuar, tiene paciencia, pero cuando toma las decisiones las hace y las cumple”, enfatizó.
Cabello extendió, de otro lado, un reconocimiento al presidente saliente de México Andrés Manuel López Obrador, de quien destacó su continua dignidad, fortaleza, coraje, firmeza, humildad y claridad política en todas las circunstancias.
Asimismo felicitó en nombre del PSUV a la mandataria entrante Claudia Sheinbaum y le deseó éxitos en su mandato.
Interrogado sobre la decisión de la nación azteca de no invitar al rey de España a la toma de posesión de Sheinbaum, el diputado venezolano expresó que “nosotros respetamos su decisión”.
Estimó que la causa es porque el presidente López Obrador envió “una carta por el tema de genocidio contra los pueblos originarios y ellos no se tomaron ni siquiera la molestia de responderla”.
Los países invitan a quien quieren, a los amigos, invitaron al presidente Nicolás Maduro y no invitaron al rey de España, “yo tampoco lo hubiese invitado, pero ni un café”, subrayó.
jha/jcd